Científicos de Arizona descubren un lago en marte que pudo ser habitable en otra época

El lago estuvo donde ahora se encuentra el cráter HoldenLos científicos centran sus estudios en los sedimentos de arcilla

Científicos de la Universidad de Arizona han identificado un cráter en Marte con "aparentes" huellas de haber sido un plácido lago que, en su momento, podría haber sido habitable. Los investigadores pertenecen al Experimento Científico de Imágenes en Alta Resolución, HiRISE (por sus siglas en inglés), del departamento universitario de Ciencias Planetarias.

El cráter Holden, con una base de grandes rocas breccia, aparece rodeado interiormente por anillos formados por capas de sedimentos que forman las orillas "de lo que aparentemente fue un longevo y calmado lago en el marte primitivo", según han divulgado los científicos.

Estas rocas ya indican presencia de agua: son aglomeraciones de fragmentos más pequeños cimentadas por minerales disueltos. "El cráter Holden tiene uno de los megabreccia mejor expuestos de Marte", ha asegurado el investigador principal del HiRISE, profesor Alfred McEwen.

Ambientes "potencialmente habitables"

El megabreccia y los sedimentos, principalmente de arcilla, "contienen minerales que se forman en presencia de agua y marcan ambientes potencialmente habitables. Este lugar sería excelente para enviar un vehículo robot y traer de regreso una muestra; supondría un gran avance en la comprensión de si Marte puede soportar vida", ha añadido Holden.

Según el estudio de la Universidad de Arizona, los megabreccia y las arcillas no son las únicas pruebas de que hubo un lago: encima de ambas hay una capa de guijarros o ripio, depositados cuando el agua, en torrentes, erosionó la zona. La presión del agua, en un volumen calculado en 4.000 kilómetros cúbicos, hizo ceder las paredes del cráter.