Enlaces accesibilidad
Europa League | Barcelona - M. United

Barcelona 2-2 Manchester United: El Barça sale airoso de los golpes del ManU

Por
Empate entre Barça y United en la Europa League

El FC Barcelona y el Manchester United han empatado 2-2 en un vibrante encuentro de la ida del playoff de la Europa League en el que los ingleses tuvieron por momentos contra las cuerdas a los azulgranas.

[Datos y estadísticas del FC Barcelona 2-2 Manchester United]

La eliminatoria, una suerte de dieciseisavos de final que cruza a los relegados de la Champions --como el Barça-- de los segundos de la fase de grupos de la segunda competición continental --como el ManU-- llegará por tanto a Old Trafford dentro de una semana con todo en el aire.

Los Red Devils mostraron más empuje desde el inicio. El Barça reaccionó antes del primer cuarto, pero luego los de Ten Hag empezaron a encerrar a su rival y Ter Stegen tuvo que intervenir tres veces. Con todo, el marcador no se movió en el primer tiempo.

El partido se alocó tras el descanso. Marcos Alonso adelantó al equipo local con un gol a balón parado y dedicatoria a su recién fallecido padre. Pero el United reaccionó de inmediato y dio la vuelta con tantos del enrachado Rashford y otro en propia puerta de Koundé, en un reflejo de los llamativos errores que ha cometido la defensa del Barça este jueves.

Marcos Alonso marca una semana después de la muerte de su padre: "Es un gol especial" -- Ver ahora

Como en la primera parte, los ingleses llegaban en tromba, pero el Barça no se rindió y logró el empate con un centro de Raphinha a Lewandowski que llegó al fondo de la portería sin que nadie llegara a tocar el balón.

Lo peor para el Barça puede ser la lesión de Pedri, aparentemente muscular.

Pedri, varias semanas de baja

La lesión del tinerfeño ha sido confirmada horas después por los servicios médicos del club. "Las pruebas realizadas este viernes por la mañana han confirmado que el jugador del primer equipo Pedri sufre una lesión en el recto anterior del muslo derecho. Es baja y su evolución marcará su disponibilidad", se limitó a decir el FC Barcelona en un comunicado.

Así ha sido el partido FC Barcelona - Manchester United

FC Barcelona

https://img2.rtve.es/aplicaciones/rtve-app-mam/imagen/evento/logo_barca.png
  • 2

Manchester United

https://img2.rtve.es/aplicaciones/rtve-app-mam/imagen/evento/manchester_united.png
  • 2
  • 50' Marcos Alonso
  • 76' Raphinha
  • 52' Rashford
  • 59' Koundé (p.p.)
Mario Vallejo Mario Vallejo
Minuto Descripción
  • 16:36

    Buenas tardes. Bienvenidos y bienvenidas a la narración de la ida de la primera eliminatoria de la Europa League, los dieciseisavos de final, entre dos grandes del fútbol continental, el FC Barcelona y el Manchester United inglés. El partido se disputará en el Camp Nou a las 18:45 y en esta página vamos a informaros de lo que suceda antes y durante el encuentro.

  • 16:43

    Por segundo año seguido el Barça FC Barcelona se ha visto relegado a la segunda competición continental tras su mala fase de grupos en la Champions. No obstante, desde entonces el equipo azulgrana ha experimentado una notable mejoría. De hecho, no pierden en ninguna competición desde el 26 de octubre cuando el Bayern consumó su eliminación.

     

  • 16:54

    El United, que marcha tercero en la Premier League, también llega en un gran momento de forma. Los de Erik Ten Hag también han ido de menos a más y tras el parón por el Mundial han ganado 12 de los 15 partidos que han disputado.

  • 17:09

    Los dos equipos vienen de ganar a domicilio en sus respectivas ligas domésticas. El pasado fin de semana, Barça ganó al Villarreal (0-1), mientas que el United lo hizo ante el Leeds (0-3). Ambos jugaron el domingo, por lo que llegan con los mismos días de descanso.

  • 17:20

    En esta ronda de dieciseisavos de final, o de playoff según la denominación oficial de la UEFA, se cruzan los equipos que terminaron terceros en la fase de grupos de la primera competición continental (la Champions) con los segundos de esa misma ronda de la propia Europa League, como es el caso del Manchester United. Los ingleses acabaron el grupo E con cinco victorias y una sola derrota, empatados a puntos con la Real Sociedad, pero con peor diferencia de goles general (por uno solo) que los donostiarras.

     

  • 17:30

    En esta ronda de dieciseisavos de final, o de playoff según la denominación oficial de la UEFA, se cruzan los equipos que terminaron terceros en la fase de grupos de la primera competición continental (la Champions) con los segundos de esa misma ronda de la propia Europa League, como es el caso del Manchester United. Los ingleses acabaron el grupo E con cinco victorias y una sola derrota, empatados a puntos con la Real Sociedad, pero con peor diferencia de goles general (por uno solo) que los donostiarras.

     

  • 17:38

    Los dos equipos acaban de anunciar sus alineaciones.

    Por el FC Barcelona juegan: Ter Stegen; Koundé, Ronald Araújo, Alonso, Jordi Alba; Pedri, F. de Jong, Kessie; Raphinha, Lewandowski, Gavi

    Y este es el once del ManU: De Gea; Wan-Bissaka, Varane, Shaw, Malacia;  Casemiro, Fred; sancho, Bruno Fernandes, Rashford; Weghorst

  • 17:47

    Una de las cosas que más llaman la atención en la alineación de Xavi Hernández es la entrada de Marcos Alonso aparentemente como central. Es por cierto el primer encuentro que va a jugar el defensa azulgrana tras la muerte de su padre la semana pasada. Christensen se queda en el banquillo y también Balde, cuyo lugar lo debe ocupar Jordi Alba. Son los dos cambios en el XI azulgrana respecto al último partido.

  • 17:53

    En el caso del United regresan al once, como se esperaba, Varane y Casemiro. Dos viejos conocidos en el Camp Nou por su paso por el Real Madrid.

  • 18:06

    Nubes altas, 12ºC y casi sin viento. Condiciones ideales para la práctica del fútbol en un partido que se va a disputar ya al caer la noche en el Camp Nou, pero sin cambios apreciables en los datos de temperatura y aire, según la previsión meteorológica de AEMET.

    Foto: REUTERS/Albert Gea

  • 18:15

    Como decíamos antes, el Manchester United ya se ha enfrentado este año a un equipo de la Liga española en la Europa League. A comienzos de temporada perdió 0-1 ante la Real Sociedad en Old Trafford, resultado que le devolvió a los txuriurdin en San Sebastián en la última jornada de la fase de grupos.

     

  • 18:23

    También hemos comentado en el arranque de esta narración la buena racha del equipo de Ten Hag tras el parón de Qatar 2022. Pues bien, en este periodo ha destacado sobre el resto Marcus Rashford, autor de 13 goles en esos 15 últimos partidos. Ojo al atacante inglés.

     

  • 18:29

    Por cierto, el último título que ha ganado el United es la Europa League de 2017, tanto a nivel internacional como nacional. Lleva por tanto cinco temporadas y media de sequía. El Barça tampoco ha engordado su palmarés en estos años como en épocas anteriores, aunque sí ha levantado diversos trofeos en España, el último el de la Supercopa hace solo un mes.

     

  • 18:34

    Esta va a ser la 14ª ocasión en la que se enfrenten los dos equipos en competiciones oficiales, según los datos de la propia UEFA. Entre los enfrentamientos previos hay varios muy importantes, como las dos finales de la Champions que ganó el Barça en 2009 y 2011 o la de la Recopa de 1991 que acabó con el triunfo del United.

     

  • 18:42

    Los protagonistas saltan al campo para la ceremonia de presentación. El árbitro principal es el italiano Maurizio Mariani. Está por tanto todo casi listo para el comienzo del encuentro.

     

  • 18:45

    Se guarda un minuto de silencio por las víctimas del terremoto de Turquía y Siria.

  • 18:47

    COMIENZA EL PARTIDO. La primera posesión es para el Manchester United.

  • 3'

    Los dos equipos han pisado ya el área rival. El United en la primera jugada y el Barça en la siguiente, aunque sin mucho peligro.

  • 5'

    ¡Araújo ha hecho diabluras por la banda derecha! ha dejado plantado a Sancho y ha sorteado la entrada de Casemiro. Ojo a esa banda con Raphinha y las posibles entredas de Koundé y del uruguayo.

  • 10'

    ¡Ocasión de Lewandowski! De Gea ha despejado el lanzamiento del polaco, que ha recibido el balón del área y se ha hecho hueco sorteando a varios defensores a la carrera. Ha sido el primer disparo a puerta del partido.

  • 13'

    Tras unos primeros minutos en los que el United ha salido con más empuje, ahora es el Barça el que ha tomado la iniciativa. En su último intento, Marcos Alonso ha lanzado un libre directo cerca del área, pero su lanzamiento ha salido algo desviado.

  • 20'

    Segunda ocasión del Barça. Pedri ha recibido el balón en el área y tras un rechace se ha sacado un disparo forzado.

  • 26'

    ¡Ahora la ocasión ha sido para el United! Wan-Bissaka ha profundizado por la derecha, ha centrado atrás a Sancho y el toque de este (que parecía más una continuación que un disparo) ha tocado en De Jong y ha estado a punto de sorprender a Ter Stegen.

  • 27'

    ¡Segunda ocasión seguida para los ingleses! Ahora Ter Stegen ha parado un disparo un tanto defectuoso de Weghorst que se había quedado solo ante el portero azulgrana.

  • 28'

    Y no hay dos sin tres. La última la ha tenido Casemiro, que ha rematado de cabeza un saque de falta. El Barça está ahora noqueado. Además, Jordi Alba ha visto una amarilla.

  • 33'

    Ter Stegen salva al Barça con una gran estirada en un disparo de Rashford con poco ángulo. Eléctrico el inglés.

  • 36'

    Es acoso y derribo. El Manchester United no para de atacar y el Barça apenas saca la pelota jugada desde hace ya muchos minutos.

  • 38'

    ¡Qué error del United! Jordi Alba ha estado muy rápido para aprovechar la falta de entendimiento en una combinación entre los defensas del equipo de Mánchester. Al final su disparo ha sido despejado a córner.

  • 40'

    Y más malas noticias para el Barça. Pedri tiene visibles molestias y está jugando casi tieso en el centro del campo.

  • 41'

    El centrocampista del Barça sale por su propio pie con un aparente problema muscular en el muslo derecho.

    Lo sustituye Sergi Roberto. (Foto: Josep LAGO / AFP)

  • 43'

    Amarilla para Varane por una entrada en el centro del campo a Gavi.

  • 45'

    Se van a añadir dos minutos a esta primera parte por las pérdidas de tiempo.

  • 45+2'

    Empate al desanso: 0-0. El marcador del Camp Nou no se ha movido a pesar de que ha habido unas cuantas ocasiones, sobre todo por parte del Manchester United. Volvemos para la segunda parte.

  • 19:48

    Las estadísticas oficiales reflejan más equilibrio en la primera parte del que hemos comentado. 58% de posesión para el Barça, empate a siete ocasiones, un solo ataque más del United (22 a 21) y tres paradas de Ter Stegen por dos De Gea.

  • 19:50

    Saltan al césped los mismos 22 jugadores que terminaron el primer periodo.

  • 19:50

    Comienza la segunda parte con posesión para el Barça.

  • 47'

    ¡¡¡Raphinhaaaaaaaaa!!! El brasileño se ha sacado un gran disparo a la media vuelta desde el borde del área que se ha ido fuera por poco.

  • 49'

    Ahora el peligro ha estado en el área azulgrana. Sancho no ha podido finalizar bien una ocasión que llegó tras un rechace y un centro previo de Wan Bissaka

  • 50'

    GOOOOL DEL BARÇA. GOL DE MARCOS ALONSO (1-0). El defensa ha marcado de cabeza a saque de esquina.

    En la celebración ha hecho un gesto hacia el cielo, una dedicatoria seguramente a su padre que falleció la semana pasada. (Foto: REUTERS/Nacho Doce)

  • 52'

    GOOOOL DEL MANCHESTER. GOL DE RASHFORD (1-1). Inmediata reacción de los ingleses con una sensacional finalización de su enrachado delantero, que ha ganado al espalda a los defensas recibiendo un pase a la carrera y ha rematado casi sin ángulo.

  • 59'

    OTRO GOL DEL MANCHESTER. KOUNDÉ EN PROPIA PUERTA (1-2). Los ingleses han pillado despitados a los defensas del Barça y en el segundo palo ha llegado el error fatal de Koundé, que por cierto ya había dado muestras de algunos apuros en su posición de central.

  • 65'

    El United reclama penalti por un derribo de Koundé a Rashford en un contraataque. El árbitro no ha pitado nada y el VAR tampoco le ha avisado. En la repetición se aprecia que la falta, aparentemente clara, era fuera por muy poco.

  • 66'

    Ten Hag es amonestado por protestar. También ha recibido una amarilla Casemiro. Los ingleses se han enfadado mucho por esa jugada anterior.

  • 69'

    Fred galopa y se saca un tiro desde la frontal que se va fuera por poco. Antes, Lewandowski ha lanzado un libre directo que se ha ido un poco desviado. El partido parece que se ha alocado y ha entrado en una fase de ida y vuelta.

  • 73'

    Gavi ve la amarilla por un agarrón a Fred en el centro del campo paa contar una contra. Justo antes la había visto Malacia en el United.

  • 76'

    GOOOOL DEL BARÇA. GOL DE RAPHINHA (2-2). El centro desde el borde derecho del área se ha envenado y ha acabado entrando por el segundo palo sin que Lewandowski lo remataera ni ningún jugador del United acertara a interponerse.

  • 81'

    Qué locura de partido. Casi en cada jugada hay peligro. Ahora Ter Stegen ha tenido que despejar un envenenado balón que venía de un saque largo del portero rival, De Gea.

  • 82'

    Tiempo para jugadores de refresco. Hace unos minutos, en el fragor de los intercambios de golpes, Xavi hizo un triple cambio: Christensen, Ansu Fati y Balde entraron por Marcos Alonso, Jordi Alba y Kessie. Y ahora Ferran Torres reempaza a Raphinha. En el United, Garnacho ha sustituido a Sancho. En este caso es el primer relevo.

     

  • 88'

    ¡¡Qué dos ocasiones seguidas ha tenido el Barça!! En la primera, tras un barullo, el balón ha golpeado en un poste. En la segunda, Ansu Fati ha rematado haciendo rebotar el balón en el suelo y De Gea ha despejado como ha podido. Está siendo espectacular el partido en la segunda mitad. Justo antes los azulgranas pidieron penalti por una posible mano dentro del área.

  • 90'

    Se van a añadir cuatro minutos de juego a esta loca segunda parte.

  • 95'

    FINAL. EMPATE 2-2.