Enlaces accesibilidad
Música electrónica

Muere Florian Schneider, fundador de la banda Kraftwerk

  • El grupo alemán, fundado en 1970, es uno de los más influyentes en la música electrónica

Por
CONCIERTO DE KRAFTWERK
Kraftwerk, durante un concierto en Eindhoven en 2013

Florian Schneider, uno de los miembros fundadores del mítico grupo alemán de música electrónica Kraftwerk, ha fallecido a los 73 años debido a un cáncer, según ha confirmado la discográfica Sony Berlin. Uno de sus colaboradores musicales ha señalado a The Guardian que Schneider murió hace una semana.

Nacido en 1947, Schneider dio sus primeros pasos en la escena de rock experimental llamada 'krautrock' a través del grupo Organisation, junto a Ralf Hutter, con quien posteriormente formaría Kraftwerk en 1970. Después de tres álbumes con Hütter a mediados de los 70, Kraftwerk lanzó 'Autobahn', uno de sus mayores éxitos, y la formación se expandió a un cuarteto.

Precursor de la música experimental

Con los sintetizadores como marca principal, durante seis años Kraftwerk publicaría cuatro álbumes que les situaron como una de las bandas electrónicas más influyentes del siglo XX, precursores de la música experimental, del dance y del pop con sintetizadores : Radio-Activity (1975), Trans-Europe Express (1977), The Man-Machine (1978) y Computer World (1981).

Schneider trabajó en todos los álbumes de estudio del grupo. Después de su último disco de estudio hasta la fecha, las bandas sonoras del Tour de Francia en 2003, y un regreso a una gira, Schneider dejó Kraftwerk en 2008.

A lo largo de su trayectoria no solo actuó en los grandes circuitos de la música electrónica, sino también en museos de arte contemporáneo, como la Tate Gallery de Londres y el Guggenheim de Bilbao. En 2014 recibió un Grammy al conjunto de su carrera.