Enlaces accesibilidad
Barcelona-Real Madrid

El Barça y el Madrid, de acuerdo en la nueva fecha del Clásico: el 18 de diciembre

  • La fecha debe ser confirmada por la Federación y augura un nuevo conflicto con la Liga
  • El partido ha sido aplazado por motivos de seguridad ante la situación que se vive en Cataluña

Por
El 18 de diciembre, fecha más probable para el Clásico

El Barcelona y el Real Madrid están de acuerdo en el 18 de diciembre como nueva fecha para el Clásico de la primera vuelta de la Liga, previsto inicialmente para el 26 de octubre; un aplazamiento al que el club anfitrión se negaba inicialmente, pero que la federación española de fútbol (RFEF) decidió por la situación que se vive en Cataluña.

Con todo, la nueva fecha elegida no es del agrado de la Liga de Fútbol Profesional (LaLiga), lo que augura otro conflicto entre los dos organismos que rigen la máxima competición del fútbol español.

Este viernes el Comité de Competición de la RFEF confirmó el aplazamiento del partido por motivos de seguridad e instó a los clubes a ponerse de acuerdo antes del lunes en una fecha alternativa.

En su resolución, el organismo federativo explicaba que en un proceso sumario de audiencia con los clubes en su reunión extraordinaria del jueves, el Real Madrid ya mostró su acuerdo a la fecha que propuso el director de Competición de la RFEF, el 18 de diciembre. [Ver resolución íntegra en PDF].

Entonces el Barça se reafirmó en su intención inicial de mantener el partido para el sábado de la próxima semana, pero pasado el mediodía de este viernes ha emitido un comunicado en el que da el visto bueno a ese nuevo día.

"El deseo del club habría sido jugar el Clásico en el Camp Nou el día 26, tal como estaba previsto. El club tiene una confianza absoluta en la actitud cívica y pacífica de su masa social, que siempre se expresa en el Camp Nou de manera ejemplar", ha explicado en el comunicado en el que se resigna al aplazamiento.

 Por su parte, el Madrid ha hecho pública su conformidad de propia palabra, emitiendo un comunicado a primera hora de la tarde de este viernes en el que expresa el acuerdo con el Barça en la fecha del 18 diciembre, reiterando lo dicho el día antes por Competición.

El 26 de octubre está prevista una gran manifestación en Barcelona en protesta por la sentencia del procés, motivo aparente por el que se ha tomado la decisión de suspender el partido previsto para ese mismo día, aunque la resolución del Comité de Competición de la RFEF no alude a este motivo concreto. Solo se alude a motivos genéricos de "excepcionalidad" y seguridad, que también llevaron al Gobierno a pedir el aplazamiento.

Nuevos problemas

Además, desde la entidad azulgrana lamentan las "molestias" que este cambio pueda ocasionar a los aficionados e informa de que ya ha activado los procedimientos necesarios para devolver el dinero de las entradas adquiridas.

El problema ahora es que la Liga, que en principio había pedido un intercambio entre los partidos de la primera y la segunda vuelta de la competición (idea rechazada por los dos clubes y por la RFEF), había mostrado su preferencia por otra fecha alternativa: el sábado 7 de diciembre.

Este otro plan permitiría al organizador del torneo mantener uno de sus dos partidos más esperados del año en fin de semana, en lugar de un miércoles, que es el día en el que cae el 18 de diciembre, el que han acordado las otras partes.

Así, y al margen de otros factores --también extradeportivos-- que se han entremezclado en este caso, todo apunta a que se abre un nuevo conflicto entre los organismos que dirigen Javier Tebas y Luis Rubiales, esta vez con el telón de fondo de casi siempre: los derechos audiovisuales de la Liga.