Enlaces accesibilidad
Fútbol

¿Cómo funciona el VAR?

  • El sistema de videoarbitraje no llegará a la Liga hasta la próxima temporada
  • El VAR ya se utiliza en ligas como la portuguesa, la alemana o la italiana
  • Su prueba de fuego será este verano en el Mundial de Rusia

Por
Un árbitro de la FIFA ensaya el sistema de Asistencia Arbitral de Video (VAR).
Un árbitro de la FIFA ensaya el sistema de Asistencia Arbitral de Video (VAR).

El VAR (Vídeo Assistant Referee) no llegará a la Liga española hasta el próximo curso, pero actuaciones arbitrales como las del choque de la última jornada entre Valencia y Barcelona hacen que se eche en falta desde ya. Un claro gol no señalado a Messi y una seguna amarilla que debió ver Rodrigo por ponerse una peluca marcaron un partido que no debió acabar en empate.

"Es absolutamente normal en el siglo XXI ver cómo el VAR puede ayudar al árbitro a tomar sus decisiones de forma adecuada. Las experiencias que hemos tenido han sido extremadamente positivas, igual que la tecnología en la línea de gol (GLT) que asegura que si un gol se ha marcado se conceda al equipo que lo ha marcado", decía el mismo presidente de la FIFA, Gianni Infantino, uno de sus más fieles partidarios.

Pues sí, el VAR es necesario para evitar equivocaciones tan significativas como las de Iglesias Villanueva que valen muchos puntos al final de temporada. Pero, ¿Cuándo se utiliza el VAR?

¿Cuándo se utiliza el VAR?

El colegiado del partido puede recurrir al videoarbitraje en cuatro situaciones diferentes que se pueden dar a lo largo de los 90 minutos de un partidos: los goles, los penaltis, tarjetas rojas y confusión en la identidad de un jugador.

Goles: Para determinar si ha habido infracción en la acción que termina en gol o bien para determinar si el balón ha cruzado íntegramente la línea de meta.

Penaltis: También se puede utilizar para confirmar si la señalización o no de una pena máxima ha sido correcta, o determinar si una falta fue dentro o fuera del área, cuando hay duda.

Tarjetas rojas: El VAR también será decisivo en este tipo de decisiones que pueden marcar el devenir de un partido, expulsiones que no son u acciones merecedoras de ser sancionadas y no lo son.

Confusión en la identidad: Hay a veces en la que los árbitros amonestan al jugador que no es o no sancionan una acción que lo merece, en ese caso también se puede utilizar el VAR.

Salvo en la confusión de identidad, el VAR no afectaría al ritmo del partido, ya que en los goles, los penaltis y las tarjetas el juego está parado, por lo que el ritmo del partido no se vería afectado. Este es el motivo por el que el VAR tiene sus detractores, afectar al ritmo del juego.

Cómo se aplica el VAR

Visto los supuestos, ahora toca ver cómo se aplica el VAR y se hace en tres pasos:

Primer paso: Es el árbitro el que pide a los asistentes de vídeo usar el VAR, aunque también puede ser al revés, es decir, que los asistentes de vídeo le pueden recomendar al árbitro que revise una decisión tomada o una acción no señalada.

Segundo Paso: Los asistentes de vídeo revisan la acción polémica e informan al colegiado de lo que ha ocurrido mediante un sistema de audio. También el propio árbitro puede ir a ver la acción en cuestión en el vídeo.

Tercer paso: El colegiado, una vez visionado o informado de la acción, toma una decisión al respecto, modifica o no su decisión, en función de lo revisado.

Este sistema no llegará a la Liga hasta la temporada que viene, como ya anunció el propio presidente de la Liga, Javier Tebas. Pero hay sitios en los que ya está implementado, como en la liga portguesa, la alemana o la italiana.

Pero sin duda, la prueba de fuego será el Mundial de Rusia 2018, donde se utilizará el VAR por primera vez en una cita mundialista, la más importante para el balompié. Ya se utilizó a modo de prueba en la Copa Confederaciones el verano pasado.

El VAR y el 'ojo de halcón' en otras ligas europeas