Sapiens   El mejor y el peor de los tiempos 01/05/2021 01:03:54

¿Qué diría Dickens? ¿Vivimos el mejor o el peor de los tiempos? En el imaginario colectivo prevalece la idea de que nuestra civilización está condenada a desaparecer muy pronto, según los más agoreros los abusos del ser humano sacrificando el equilibrio del planeta en favor del beneficio económico nos llevarían a un colapso irremediable. Para evitarlo, nos advierten, los valores del Humanismo deberían ser sustituidos por un nuevo Posthumanismo. "Contra apocalípticos" es el título del último libro de Jesús Zamora Bonilla, Doctor en Filosofía y Ciencias Económicas, Catedrático de Filosofía de la Ciencia en la UNED y escritor de obras de divulgación y novelas. Hoy visita la cueva para, a través de los caminos del sentido común, tratar de desmontar con argumentos las principales tesis de ese reiterado mensaje del fin del mundo tal y como lo conocemos. El mundo de nuestros nietos, no será, dice Bonilla, tan diferente del nuestro y quizá en un futuro profundo, dentro de millones de años los humanos sean "parecidos" a lo que somos hoy.

Con Jaime García Cantero reflexionamos, en el Día Internacional del Trabajo, sobre los nuevos retos que presentan las tecnologías y los algoritmos en el mundo laboral, ¿qué derechos deben reivindicar los trabajadores en este mundo digital datificado?

Y en nuestro túnel del tiempo recuperamos la voz de un gran sapiens de nuestra historia reciente, en esta ocasión, volvemos a charlar unos minutos con el escritor cubano Alejo Carpentier, representante del llamado "real maravilloso".

Bienvenidos a la cueva

Sapiens
Más opciones