Ars sonora   Homenaje a Gabriel Brncic 09/02/2019 01:00:47

El compositor y pedagogo Gabriel Brnčić, nacido en Santiago de Chile en 1942 es una figura fundamental en el campo de la música electroacústica y la tecnología musical. Llegó en 1974 a Barcelona desde su exilio en Buenos Aires, y desde entonces su trabajo ha resultado determinante en la historia de la música electroacústica española, pues además de su destacada actividad como compositor también goza de la más alta relevancia su actividad docente en el laboratorio Phonos de Barcelona, así como en el Gabinete de Música Electroacústica de Cuenca. Brnčić ha sido tutor, a lo largo de una carrera que continúa vigorosamente en la actualidad, de varias generaciones de compositores, y atesora en su catálogo series como Quodlibet, un conjunto de composiciones fundamental por su significación y longevidad, del que escuchamos una breve muestra en el inicio de este espacio.

Gabriel Brnčić participó, además, de la fundación de la AMEE (Asociación de Música Electroacústica y Arte Sonoro de España) en 1987, acompañado por otras personalidades como José Manuel Berenguer, Mercè Capdevila o Eduardo Polonio. En esta edición de Ars Sonora rendimos un homenaje conjunto con la AMEE a su obra musical y a su valioso desempeño pedagógico. Nos acompañan para ello Ruth Abellán –compositora, intérprete e investigadora experta en la figura de Gabriel Brnčić– y Fernando de Izuzquiza –quien fue alumno, amigo y colaborador técnico de Brnčić en Phonos durante una década–, así como Alberto García Aznar en representación del equipo directivo de la AMEE (del que forma parte junto a Víctor Aguado, Anne-Françoise Raskin y Ramón del Buey).

Este homenaje se completa con la escucha de composiciones remitidas -en respuesta a una convocatoria especialmente dedicada a Brnčić- por algunos de los más de ciento treinta socios de la AMEE, en su deseo de unirse a la celebración y haciendo gala de la diversidad estética, geográfica, generacional... que esta veterana asociación alberga y fomenta. Se trata, en su mayoría, de obras realizadas por antiguos alumnos de Brnčić que hoy quieren manifestar su admiración por las enseñanzas de su maestro, y señalar la influencia de éstas (y de las propias creaciones del compositor chileno) en sus obras. Presentamos trabajos de Diana Pérez Custodio –“Querido Gabriel”–, Miguel Souto –“Mbói Tu’i (Homenaje a Gabriel Brnčić)”–, Pedro Guajardo –“Chirimías”–, Rafael Díaz –“Tres tristes tigres”– y Arturo Moya –“Corpo verso l’alto”–, al igual que una emotivas palabras que Mercè Capdevila nos remitió con el propósito de expresar, como sus compañeros, su afecto hacia nuestro protagonista.

Ars sonora
Más opciones