Enlaces accesibilidad

Ars sonora Logotipo de 'Ars sonora' Todos los Sábados a las 01.00 horas en Radio Clásica

Los contenidos del programa están abiertos al Arte Sonoro, en las vertientes de poesía sonora, instalaciones sonoras, performances y radio arte, así como a la Música Electroacústica.En dichos campos se atiende a la actualidad española e internacional, lo que supone realizar programas monográficos dedicados a autores, a temas, a novedades discográficas, a nuevas producciones o a exposiciones, convocatorias, festivales y muestras sobre el arte sonoro y la electroacústica. Permanentemente se buscan nuevos tipos de elaboración y presentación de la emisión, con objeto de estimular la curiosidad y el interés de la audiencia.

Fundado en 1985 por Francisco Felipe y José Iges, estuvo dirigido por éste último desde 1987 hasta 2008, cuando Miguel Álvarez-Fernández asumió la dirección y presentación del programa. Planteado como un oido abierto al arte sonoro y radiofónico internacional, es un activo foro de estrenos y ha venido promoviendo la realización de obras de Radio Art (en torno a 80, hasta la fecha), en coproducción con diversas instituciones. Asimismo ha canalizado la presencia de RNE en el grupo Ars Acustica y en todos sus proyectos internacionales -Horizontal Radio, Rivers & Bridges, Art's Birthday Party-, además de organizar eventos como el FIRA  (Festival Internacional de Radio Art) en tres ediciones (1989, 1990 y 1991) y el I Encuentro de Radio Art "Ciudades Invisibles" (Madrid, 1992).

Las producciones surgidas de Ars Sonora se han difundido en eventos, encuentros y festivales como Wings of Sound (Helsinki, 1992), Radio Beyond (Londres, 1992), Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante (en todas las ediciones desde 1990), Macrophon (Wroclaw, 1994), Festival de Música Electroacústica Punto de Encuentro o Bienal de Radio de México 2004. Asimismo, han representado a RNE en premios como el Prix Radio Brno (2º premio en 1988), el Prix Italia (Prix Special en 1991) o el Premio Karl Szcuka (Förderpreis en 2005).

Dentro del Radio Arte se han venido abordando todos los géneros: radiodramas, música radiofónica, paisajes sonoros, géneros mixtos... con especial dedicación a las producciones realizadas por las diferentes emisoras integradas en el grupo Ars Acustica de la Unión Europea de Radiodifusión (UER/EBU), grupo al que Ars Sonora está ligado desde la fundación del grupo en 1990.

Añadir a favoritos

Homenaje a Gabriel Brncic

09.02.2019

El compositor y pedagogo Gabriel Brnčić, nacido en Santiago de Chile en 1942 es una figura fundamental en el campo de la música electroacústica y la tecnología musical. Llegó en 1974 a Barcelona desde su exilio en Buenos Aires, y desde entonces su trabajo ha resultado determinante en la historia de la música electroacústica española, pues además de su destacada actividad como compositor también goza de la más alta relevancia su actividad docente en el laboratorio Phonos de Barcelona, así como en el Gabinete de Música Electroacústica de Cuenca. Brnčić ha sido tutor, a lo largo de una carrera que continúa vigorosamente en la actualidad, de varias generaciones de compositores, y atesora en su catálogo series como Quodlibet, un conjunto de composiciones fundamental por su significación y longevidad, del que escuchamos una breve muestra en el inicio de este espacio.

Gabriel Brnčić participó, además, de la fundación de la AMEE (Asociación de Música Electroacústica y Arte Sonoro de España) en 1987, acompañado por otras personalidades como José Manuel Berenguer, Mercè Capdevila o Eduardo Polonio. En esta edición de Ars Sonora rendimos un homenaje conjunto con la AMEE a su obra musical y a su valioso desempeño pedagógico. Nos acompañan para ello Ruth Abellán –compositora, intérprete e investigadora experta en la figura de Gabriel Brnčić– y Fernando de Izuzquiza –quien fue alumno, amigo y colaborador técnico de Brnčić en Phonos durante una década–, así como Alberto García Aznar en representación del equipo directivo de la AMEE (del que forma parte junto a Víctor Aguado, Anne-Françoise Raskin y Ramón del Buey).

Este homenaje se completa con la escucha de composiciones remitidas -en respuesta a una convocatoria especialmente dedicada a Brnčić- por algunos de los más de ciento treinta socios de la AMEE, en su deseo de unirse a la celebración y haciendo gala de la diversidad estética, geográfica, generacional... que esta veterana asociación alberga y fomenta. Se trata, en su mayoría, de obras realizadas por antiguos alumnos de Brnčić que hoy quieren manifestar su admiración por las enseñanzas de su maestro, y señalar la influencia de éstas (y de las propias creaciones del compositor chileno) en sus obras. Presentamos trabajos de Diana Pérez Custodio –“Querido Gabriel”–, Miguel Souto –“Mbói Tu’i (Homenaje a Gabriel Brnčić)”–, Pedro Guajardo –“Chirimías”–, Rafael Díaz –“Tres tristes tigres”– y Arturo Moya –“Corpo verso l’alto”–, al igual que una emotivas palabras que Mercè Capdevila nos remitió con el propósito de expresar, como sus compañeros, su afecto hacia nuestro protagonista.