Todos con Erdogan... o contra él
Portada
Actualidad Por Paloma de Salas

Todos con Erdogan... o contra él

Turquía vota el próximo domingo en unas elecciones legislativas y presidenciales claves para el futuro de un país al borde de la crisis.
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Actualidad

Abrir o cerrar Turquía

1

¿Qué se vota?

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dio la sorpresa en abril al adelantar las elecciones legislativas y presidenciales, previstas para noviembre de 2019, al 24 de junio de 2018. Los turcos elegirán, por un lado, a los 600 diputados del Parlamento -hasta ahora había 500-, y, por otro, al presidente.

Pero la verdadera votación decidirá entre dos modelos de Estados muy distintos: un sistema presidencialista o reinstaurar el sistema parlamentario. El primero, votado en el referéndum de 2017 con el 51% de apoyos y cuestionado por sus garantías democráticas, elimina la figura del primer ministro y concentra todo el poder en el presidente y aboca al país hacia Oriente. El segundo, sitúa al Parlamento como centro del poder legislativo sin Erdogan, defendido por la oposición y más cercano a Occidente. 

2

Uno para gobernar a todos

La figura del primer ministro deja de existir y el presidente concentrará el poder Ejecutivo y la jefatura del Estado. No requerirá la aprobación del Parlamento para legislar o hacer nombramientos, ni en el Gobierno, ni en el Poder Judicial.
El último primer ministro, Binali Yildarim, defendió en una entrevista con Estefanía de Antonio (RTVE.es), el nuevo sistema presidencialista: "Cuando lo hacen otros países no pasa nada, y cuando lo hace Turquía se hace tanto ruido. No se entiende". (Ver vídeo a partir del minuto 10:22).

3

Los candidatos

Los sondeos dan a Erdogan un apoyo cercano al 50% de los votos, pero  la coalición de su partido, el AKP, con el derechista Movimiento de Acción Nacionalista, alcanza el 40%. El rival que le puede disputar la presidencia a Erdogan es el socialdemócrata Muharrem Ince, del Partido Republicano del Pueblo (CHP), al que los sondeos oorgan entre el 20% y el 30% de sufragios. De no lograr la mitad de los votos y según las encuestas, Erdogan deberá medirse el 8 de julio con Ince, que contaría con el apoyo del resto de formaciones opositoras al presidente.
Recep Tayyip Erdogan
Fue primer ministro durante 11 años y, si renueva mandato, moldeará el país de acuerdo a su ideario. Pretende crear una "nueva Turquía" que sea "potencia económica mundial". La oposición teme que su victoria convierta a Turquía en un Estado autoritario. Sondeos: 50%.
Muharrem Ince
Considerado el "azote" del presidente, Ince, del Partido Republicano del Pueblo (CHP), se ha dado a conocer en una campaña exprés. Conservador y religioso, conecta con el votante kurdo y parte del electorado del APK. Promete revertir el sistema presidencial. 
Sondeos: 20%-30%.
Meral Aksener
Es la dirigente de la recién fundada IYI (Bueno). Se estrenó de la mano de la primera ministra Tansu Çiller, con quien fue ministra de Interior (1996). Conocida por su nacionalismo y su política dura contra los kurdos, ahora aboga por liberar a Selahattin Demirtas. 
Sondeos: 13%-17%.
Selahattin Demirtas
Demirtas lidera el Partido Democrático de los Pueblos (HDP), defensor de los derechos de los kurdos. Está encarcelado en Edirne desde 2016, acusado por supuestos vínculos con la guerrilla kurda PKK. Si hay segunda vuelta, apoyará a la alternativa a Erdogan. Sondeos: 10%.

4

Purga posgolpe

El 15 de julio de 2016, los militares tomaron el país durante cinco horas en un intento fallido de golpe de Estado. Desde entonces, Erdogan ha liderado una purga contra quienes acusa de golpistas o terroristas: centenares de profesores, jueces, periodistas y militares han sido encarcelados o apartados de sus trabajos. Según el informe de Reporteros sin Fronteras de 2018, la libertad de prensa -Turquía ocupa el puesto 155 de 180- "agoniza": 39 periodistas fueron encarcelados y más de 150 medios cerrados hasta diciembre de 2017.

5

La "nueva Turquía" de Erdogan

El presidente quiere devolver al país la grandeza del imperio otomano, nada más lejos de la realidad actual. Su tesis puede salir fortalecida ante la amenaza de una crisis económica, o puede convertirse en un arma de doble filo: la moneda se ha depreciado a mínimos históricos -un dólar equivale a casi 4,70 liras, el doble que hace cinco años-, y la fuerte subida de la inflación ya se percibe en comercios minoristas y en empresas, que acumulan el 40% de la producción del país en deuda externa. Con un crecimiento del 7,4% en 2017, los analistas ven signos de estancamiento de la economía turca.

6

Objetivo: frenar al presidente

Los partidos de la oposición al presidente turco han unido sus fuerzas para impedir que el país se aproxime cada vez más a un régimen autoritario. Ante la sorpresa del adelanto electoral, trataron sin éxito presentar un candidato conjunto para disputar el poder absoluto a Erdogan. Ahora, la meta es disputarle el control del Parlamento y, en caso de segunda vuelta el 8 de julio, aupar al presidenciable con más posibilidades: Muharrem Ince.