1. TV Clan
  2. Noticias
  3. Clan celebra el Mes de la Ciencia en marzo con los protagonistas de la serie 'Big Band Clan'
Facebook Twitter
Menú de navegación Desplegable

Bienvenido a Clan.

Elige usuario

Noticia de Clan

Compartir
Cerrar

Clan celebra el Mes de la Ciencia en marzo con los protagonistas de la serie 'Big Band Clan'

A partir del 27 de febrero, la ciencia al alcance de los más pequeños de la mano de RTVE y FECYT: curiosidades, grandes avances, científicos españoles reconocidos...

Por
Mes de la Ciencia en Clan
  • A partir del 27 de febrero, el canal infantil emitirá piezas de lunes a viernes para acercar la ciencia a los más pequeños
  • ·Big Band Clan Ciencia’ hablará de curiosidades y avances de la mano de reconocidos científicos españoles
  • Una iniciativa que nace de la colaboración de RTVE con FECYT, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología

Clan celebra en marzo el Mes de la Ciencia. Una propuesta que nace de la colaboración de RTVE con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y que cuenta con los personajes de ‘Big Band Clan’ como protagonistas de piezas que salpicarán la programación del canal infantil. Contarán anécdotas y curiosidades de nuestros científicos más destacados, los avances de la ciencia más celebrados y les dará a conocer a grandes científicos del pasado y sus descubrimientos. Las piezas se emitirán de lunes a viernes en distintas franjas horarias en el canal infantil.

Clan emitirá en el próximo mes un total de 40 piezas como parte de esta iniciativa para el fomento de la ciencia entre los más pequeños, presentadas por los protagonistas de la serie ‘Big Band Clan’ a los que se le suman los científicos más importantes de nuestro país.

Se estrenarán ocho piezas nuevas cada semana, de lunes a viernes. Durante cinco semanas ‘Big Band Clan Ciencia’ difundirá mensajes, anécdotas, curiosidades y descubrimientos. Se hará un repaso a los científicos del pasado (Einstein, Ramón y Cajal, Andrea Casamajor, Juan de la Cierva) y se ofrecerán explicaciones sobre elementos cotidianos que conviven con nosotros (por qué el mar es salado, qué es la osmosis, qué es una célula, cómo afecta la Luna a la Tierra, …).

Los científicos acercan sus conocimientos a Clan

En ‘Big Band Clan Ciencia’ se conocerán los avances de la ciencia de la mano de los científicos españoles más relevantes.

Caterina Biscari, directora del Sincrotrón Alba, explicará para qué sirve el acelerador de partículas que genera la luz sincrotrón.

Mateo Valero, director del Supercomputing Center de Barcelona, analizará los superordenadores como el MareNostrum que son utilizados para realizar cálculos muy complicados que tardarían años en ejecutarse en un ordenador personal.

Luis Serrano, director del Centro de Regulación Genómica, hablará de la molécula del ADN, el componente esencial de nuestros cromosomas.

Marta García Matos, física española, explicará que la luz es una forma de energía que emiten los objetos con una determinada temperatura, y que está formada por unas partículas que se propagan en todas las direcciones y en línea recta.

Elisabet Prats, del instituto de Microelectrónica de Barcelona, presentará el grafeno, la sustancia más resistente conocida, formada por átomos de carbono

Ricardo García Mouré, biólogo, hablará de la grasa o lípidos y los componentes de los alimentos. Aunque es un componente esencial de la dieta, no es conveniente abusar de alimentos que la contengan como aceites, mantequillas, salsas o los embutidos.

Robert Sala acercará a los niños a la antropología, la ciencia que estudia el ser humano. Una de sus ramas más importantes es el estudio de la evolución humana, los cambios biológicos que se han generado en los grupos humanos desde la prehistoria hasta la actualidad.

Santi García, matemático, explicará el número Pi y sus curiosidades.

Mónica López, responsable del equipo de El Tiempo de TVE y licenciada en Física de la Tierra y el Cosmos, explicará los peligros del cambio climático y como ayudar a salvar el planeta.

Además, el programa mostrará el trabajo de científicos de tiempos pasados, como Juan de la Cierva, inventor y creador del autogiro; Santiago Ramón y Cajal, médico español nobel de Medicina; María Andrea Casamayor, primera matemática española; y Albert Einstein, el científico más laureado de todos los tiempos, que el 14 de marzo celebraría su 138 cumpleaños.