Tadej Pogacar hace del 2025 un 'Monumento' al ciclismo
- Su victoria en el Giro de Lombardía este sábado cierra el mejor año del esloveno como ciclista profesional
- El ganador de Tour, Mundial, Lieja-Bastoña, Flecha-Valona, Flandes, y Strade Bianche aumenta su leyenda
Con su victoria en el Giro de Lombardía, el esloveno Tadej Pogacar corona un 2025 de ensueño, su mejor año como profesional, donde además de lograr su cuarto Tour de Francia y su segundo Mundial en ruta consecutivo, se ha impuesto en el Tour de Flandes y la Lieja-Bastoña, convirtiéndose en el primer ciclista de la historia en hacer podio en los cinco Monumentos de una misma temporada.
El quinto triunfo consecutivo en Bérgamo le permite igualar el récord histórico de Fausto Coppi, solo una semana después de proclamarse campeón de Europa en ruta con otra exhibición a 100 kilómetros de meta, una constante a lo largo de una temporada donde solo Mathieu van der Poel le privó de ganar los cinco Monumentos.
La 'Clásica del otoño' ha servido para poner el punto final de la temporada de un corredor que agota los calificativos, y que arrancó ganando el Tour de Flandes en abril, acariciando la victoria en su debut en la París-Roubaix, sumando su tercera Lieja-Bastoña-Lieja, y acabando tercero en el sprint a tres de la Milán-San Remo por detrás de Mathieu van der Poel y Filippo Ganna.
El clasicómano que domina las grandes vueltas
Si el ciclismo en ruta se ha dividido históricamente entre los especialistas en grandes vueltas y los clasicómanos, con características bien diferenciadas entre ambos, el nuevo 'caníbal' del ciclismo ha hecho saltar por los aires este postulado tras sus exhibiciones en las carreras de un día, y en las de tres semanas, conquistando este 2025 su cuarto Tour de Francia después de llevarse el aperitivo del Criterium du Dauphiné y el Tour de UAE a principio de año.
Si se miran las estadísticas del maillot arcoíris esta temporada, casi resulta más fácil encontrar alguna prueba donde no logró la victoria, como la Golden Amstel Race, en vez de buscar las pruebas donde cruzó la meta en primer lugar, como la Flecha Valona y la Strade Bianche, además de los Tres Valles Varesinos el pasado 7 de octubre.
Uno de los momentos más recordados del año es, sin duda, el momento en el que Remco Evenepoel dobló al esloveno en la prueba contrarreloj del pasado Mundial de Kigali (Ruanda), uno de los pocos momentos donde se ha visto flaquear a Pogacar, quien se recompuso días después para enfundarse el maillot de campeón del mundo en ruta.
"Cada año quiero ser una versión mejor de mí mismo. Intentar ganar más experiencia, probar diferentes carreras y tengo la suerte de estar en este tipo de carreras. Tengo que disfrutarlo todo el tiempo que pueda", afirmó el esloveno tras ganar el Europeo hace una semana.
No solo son los números y las estadísticas, sino la manera de ganar, con ataques lejanos imposibles, y como se demostró en el último Tour, con una versión hasta ahora desconocida en Tadej Pogacar, donde la economía de las fuerzas le permita seguir sumando en su carrera contra la historia.