Enlaces accesibilidad

Iago Aspas, el Príncipe de las Bateas que aspira a convertirse en Rey celeste a sus 38 años

  • Iago Aspas cumple 38 años siendo el referente del Celta en la temporada de vuelta a Europa
  • El de Moaña está a 10 partidos de ser el jugador con más partidos en la historia del club vigués
Iago Aspas
Iago Aspas celebrando la clasificación a Europa del Celta EFE/Fernando Villar
RTVE.es/Agencias

Iago Aspas cumple este viernes 38 años y lo hace con el deseo de de agrandar su leyenda en el Celta de Vigo. El delantero gallego afronta una temporada histórica con su equipo, con el retorno a Europa del club vigués, donde jugará la Europa League, y el objetivo de convertirse en el jugador con más partidos de la historia del club celeste.

Un récord que, previsiblemente, podrá cumplir esta temporada. Aspas acumula un total de 524 encuentros con el Celta de Vigo y está cerca de superar a Manolo Rodríguez, el jugador con más partidos en la historia del Celta (533). De conseguirlo, Aspas acabará con una hegemonía que Rodríguez ostenta desde hace cuatro décadas.

Ambos están separados por tan solo nueve partidos, por lo que, si Claudio Giráldez alinea en 10 encuentros a Iago Aspas durante esta temporada, se convertirá en el celtista con más partidos y entrará, aún más, en la historia del club vigués.

El jugador veterano más productivo

Iago Aspas ya consiguió el curso pasado ser el jugador veterano más productivo de cara a gol de las grandes ligas del fútbol europeo. Ningún otro futbolista de 37 o más años ha contribuido tanto como él a su equipo. El capitán celeste cerró el curso 2024-25 marcando 10 goles y asistiendo en otros 5 en los 30 partidos que disputó.

El uruguayo Cristian Stuani (Girona) y el inglés Jamie Vardy (Leicester) son los que más se acercan a sus números. Ambos suman un valor de 13 créditos. Stuani acabó LaLiga con 11 goles y 2 asistencias en 32 partidos; el atacante del Leicester firmó 9 goles y 4 asistencias en 35 partidos de la Premier.

Por detrás de ellos aparecen el español Pedro Rodríguez (SS Lazio, 10 goles y 1 asistencia) y el exmadridista Luka Modric (2 goles y 6 asistencias en 35 partidos de LaLiga).

Y es que en los últimos diez años solo tres jugadores han participado en más goles con 37 años o más en una de las grandes ligas: el sueco Zlatan Ibrahimović (temporada 2020-21, 15 goles y 2 asistencias en 19 partidos con el Milan); Claudio Pizarro (temporada 2015-2016, 14 goles y 2 asistencias en 28 partidos con el Werder Bremen); y el francés Olivier Giroud (temporada 2022-2023, 15 goles y 8 asistencias en 35 partidos con el Milan).

Una década guiando al Celta

Iago Aspas lleva una década siendo el guía del Celta en ataque y uno de los mayores talentos del campeonato español. Desde que regresó al Celta en el año 2015, el Príncipe de las Bateas ha sido capaz de contribuir en mínimo 15 goles en todas las temporadas. Su campaña más prolífica fue la 2016/2017, la última del Celta en Europa hasta esta temporada, en la que participó en 34 goles en todas las competiciones (26 goles y 8 asistencias). Ahora, a sus 38 años, Aspas tiene el reto de seguir manteniendo esos números y pasar de Príncipe a Rey, ampliando aún más su leyenda celeste.