Las tres ocasiones en la que el Mont Ventoux habló español, en Conexión Vintage
- Julio Jiménez (1967), Gonzalo Aja (1974) y Juanma Gárate (2009) coronaron en cabeza el gigante de la Provenza
- Conexión Vintage 'El Monte de los Vientos' en directo, lunes 21 de junio a las 23:00h. en Teledeporte y RTVE Play
Su nombre infunda historia y leyenda del Tour de Francia. El Mont Ventoux es junto al Tourmalet o el Galibier, una de las ascensiones más emblemáticas de la Grande Boucle a lo largo de las 112 ediciones de la carrera francesa.
Se ha recorrido sobre una bicicleta un total de 18 veces y corredores que son iconos para la cultura ciclista como Pedro Delgado, que disputó once Tours de Francia, solo lo han podido visitar en una ocasión a lo largo de su carrera profesional.
Este martes 22 de junio, el pelotón liderado por el maillot amarillo de Pogacar volverá a batirse en duelo en las laderas del Monte de los Vientos o Monte Ventoso. Esa cumbre que subió el poeta Petrarca en 1336 es el protagonista del clásico Conexión Vintage dedicado, como cada verano, al Tour de Francia.
Tres han sido las únicas ocasiones en las que un español coronó antes que nadie su calva cima: Julio Jiménez en 1967, Gonzalo Aja en 1974 y Juanma Gárate en 2009. Los dos primeros no terminaron su jornada agónica en lo alto, ya que la meta se instaló en un punto más adelante. El irundarra Gárate ha sido el único capaz de levantar sus brazos en lo más alto del gigante de la Provenza.
El hoy director del equipo Education First pedaleaba en aquellos tiempos defendiendo el maillot del equipo neerlandés Rabobank. Lo hacía junto a otros dos españoles como Juan Antonio Flecha y Óscar Freire. Gárate y Flecha son los invitados del programa elegidos para rememorar aquella histórica jornada.
Se trataba de la penúltima etapa de un Tour de Francia en el que Alberto Contador se apuntó la victoria, pese a las trabas que se encontró en su propio equipo, Astana. En la infraestructura del equipo kazajo había aterrizado un viejo rockero, nada más y nada menos que Lance Armstrong, después de un tiempo retirado.
Aquel día el maillot amarillo no peligraba para el pinteño, pero en juego estaba el tercer puesto del podio entre el propio Lance y Frank Schleck, al que ayudaba a alcanzar el cajón de París su hermano Andy (segundo tras Contador en la General).
Esa batalla en el grupo de favoritos convirtió en agónica la lucha de los fugados, entre los que rodaban ese día tres españoles: Gárate, Rubén Pérez (Euskaltel) e Iván Gutiérrez (ibanesto). Ambos recordarán también esa fuga en el programa.
Gente toda del ciclismo que analizarán junto a Paco Grande y a Felipe Fernández las tres únicas ocasiones en las que el Mont Ventoux, el Monte de los Vientos, el Monte Ventoso o el Monte Pelado; habló español.
Inolvidables momentos, basta decir que el día que el relojero de Ávila coronó primero el Ventoux ha sido recordado para siempre por el fallecimiento de Tom Simpson en la carretera —desde aquel día se permite avituallar a los ciclistas desde los coches—. Aja fue un escalador cántabro que en aquel Tour vivió los mejores días de su carrera: tuteó al mismísimo Eddy Merckx y coronó en primer lugar tanto el Ventoux como el Tourmalet. Ahí es nada.