Vicky López: de la 'papeleta' de suplir a una doble Balón de Oro a batir un récord en la Eurocopa
- La madrileña fue titular por su compañera Aitana Bonmatí y acabó marcando el gol más precoz de la selección
- España - Bélgica en directo, Eurocopa 2025, lunes a las 18:00 horas en La 1 y RTVE Play
La goleada de España a Portugal (5-0) en el debut de la selección en la Eurocopa femenina este jueves dejó muy buenas sensaciones. Pero sobre todo para una de las jugadoras será un recuerdo muy especial, puesto que tenía ante sí una difícil papeleta y no sólo cumplió, sino que además dejó un récord para la estadística y la historia.
La madrileña Vicky López, jugadora del Barça, fue la elegida por Montse Tomé para suplir en el once inicial a Aitana Bonmatí. La catalana es una de las capitanas del equipo, es doble Balón de Oro y considerada la mejor futbolista del planeta en la actualidad; ahí es nada para Vicky.
Sin embargo, a sus todavía 18 años hasta el día 26 de este mes, no sólo demostró aplomo sobre el césped, sino que se fue dejando el gol más precoz de la selección femenina en un gran torneo. Así lo recordó el perfil oficial de la Roja en sus redes.
Por si fuera poco, a López le tocó jugar al lado de otra 'GOAT' como Alexia Putellas. Así la definió ella misma en un test para Teledeporte. Tal vez ayudó que, al igual que Bonmatí y Patri Guijarro, así como varias compañeras más de la selección, son compañeras en el Barça. Eso debe ayudar a la hora de jugar con confianza y dejar atrás los nervios.
““
Pero el dato no debe atenuar ni empañar un debut más que brillante, en el que Vicky asumió galones pese a su juventud y a su bisoñez en lo que va de trayectoria con la selección.
Números a la par de Alexia Putellas
La joven centrocampista dio en sus 81 minutos sobre el césped un total de 71 toques, completando 46 de 52 pases intentados. Eso es un porcentaje de precisión del 88%, calcado al de la media del equipo, según las estadísticas de la UEFA.
Acertó dos de seis centros al área y pleno en dos centros de larga distancia. Además del gol intentó otro disparo que no fue entre los tres palos y, ojo al dato, 5/5 en regates más seis duelos en el suelo ganados de ocho.
Dicho así parece normal, pero teniendo en cuenta que jugaba en línea con Alexia Putellas, a la sazón capitana en ausencia de Irene Paredes, baste la comparación: esta última jugó el partido completo, más minutos, dando 85 toques; completando 57 de 66 pases (86%); un gol de tres disparos y ocho de diez duelos ganados, calcando la estadística de regates (5/5).
Aitana Bonmatí había sido noticia durante la semana por el susto que dio en plena concentración con una meningitis vírica el día antes del amistoso contra Japón. Su incorporación era la noticia deseada en la previa del partido contra Portugal y su suplencia se veía como mal menor teniendo en cuenta que podría jugar el resto del torneo.
Vicky López iba a ser la solución de transición, pero cuando le dio el relevo en el minuto 81 de partido, se fue con los deberes más que hechos y la sensación de que hay mucho más bloque del que se deja entrever detrás del brillo del Balón de Oro.