Muere a los 61 años el exportero nigeriano Peter Rufai, que militó en el Deportivo de la Coruña
- Fue internacional con su selección en el Mundial de Francia 98, rival de España
- El exguardameta murió de un paro cardíaco, según fuentes familiares citadas por los medios
El exportero nigeriano Peter Rufai ha muerto este jueves en su ciudad de residencia en Lagos a los 61 años de edad, informan los medios de la selección africana. Internacional con su combinado nacional, 'Dodo Mayana', hijo de un miembro de la realeza de una región de Nigeria ha fallecido de un paro cardíaco, informan varios medios citando fuentes familiares, aunque la federación de su país habla de "una larga enfermedad".
Rufai era hijo del rey del mismo nombre de la región de Idimu, en las afueras de la capital del país, pero renunció a sus derechos dinásticos para poder dedicarse al fútbol.
En su país militó en los Stationery Stores, los Femo Scorpions y los Dragons de l'Oueme antes de dar el salto a Europa de la mano del KSC Lokeren belga en 1989. Jugó tres temporadas en dicho club y una en el KSK Beveren antes de cambiar a Países Bajos, donde jugó en el Go Ahead Eagles.
Tras una temporada más en tierras neerlandesas cambió de aires y fichó por el Sporting Clube Farense de Portugal, donde militó dos temporadas antes de pasarse a España y fichar por el Hércules en enero de 1997. En el verano de ese mismo año fichó por el Deportivo de la Coruña, donde fue suplente del camerunés Jacques Songo'o. Tras su etapa en España regresó a Portugal para jugar en el Gil Vicente en 1999, donde se retiró al año siguiente.
A pesar de su suplencia en el Dépor y su paso por clubes modestos de Europa, Rufai fue internacional y titular con su selección, llegando a disputar los Mundiales de 1994 y 1998, siendo en este el portero de la histórica victoria para su selección frente a España, en el partido inaugural.
"Un periodo de enfermedad"
En su página web, la NFF apuntó que su muerte había ocurrido "tras un período de enfermedad". "Según informes, el extravagante portero, quien estuvo intermitentemente en la selección absoluta de Nigeria durante 17 años, había estado enfermo durante varias semanas, antes de fallecer en un hospital de Lagos alrededor de las 6:00 horas del jueves", añadió la nota.
"Rufai debutó con las entonces Águilas Verdes en un partido amistoso en diciembre de 1981 y ganó la plata en la Copa Africana de Naciones en 1984 y 1988, antes de que Nigeria arrasara con la gloria en la final continental de Túnez en 1994. Fue el portero titular en los tres campeonatos", recordó la NFF en su comunicado oficial.
Ese texto agregó que "el carismático y disciplinado portero también defendió la portería de Nigeria en las finales de la Copa Mundial de la FIFA de 1994 y 1998 (las Súper Águilas alcanzaron los octavos de final en ambas ocasiones), y dedicó sus días después de su retiro a descubrir y guiar a jóvenes jugadores. También se desempeñó en su momento como coordinador de la selección nigeriana para el equipo sub-23", resumió.
"Desde el RC Deportivo expresamos nuestras condolencias por el fallecimiento de Peter Rufai, jugador del Dépor entre 1997 y 1999. Transmitimos todo el amor al deporte a sus familiares y amigos", indicó la entidad coruñesa también en X. De igual modo, el Hércules CF posteó en X su pésame por la muerte de Rufai, quien defendió su camiseta en 1997. "Trasladamos todo el cariño del herculanismo a su familia y amigos", apostilló el mensaje del club alicantino.