Asier Garitano, el elegido para rescatar al Sporting de Gijón y evitar un histórico descenso a Primera RFEF
- El conjunto asturiano está a tan solo dos puntos del descenso a Primera RFEF
- Otros históricos, como Zaragoza o Málaga, en la pelea por no bajar de competición
Nunca en su historia han jugado en una competición que no fuera primera o segunda, pero eso podría cambiar esta temporada. El Sporting de Gijón, tras la derrota este mismo fin de semana frente al Tenerife, anunció la destitución de su entrenador desde junio, Rubén Albés, para fichar a Asier Garitano.
Un cambio pedido por parte de la afición, que ha visto como su equipo ha pasado de pelear por los playoffs de ascenso en otoño a luchar por no entrar en las posiciones de descenso. Los tres goles concedidos en El Molinón, permitiendo la remontada el sábado del conjunto canario, han situado al Sporting al borde del abismo: a falta de ocho jornadas están en la decimoséptima posición, a solo dos puntos del descenso a Primera RFEF.
Nunca en la historia
Una situación inédita para uno de los equipos históricos del fútbol español. Desde su nacimiento, en julio de 1905, el Sporting de Gijón nunca ha descendido al tercer escalón, siempre ha jugado en Primera o Segunda división. Forma parte de un (selecto) grupo de equipos que nunca lo ha hecho: Real Madrid, Barcelona, Athletic Club, Atlético de Madrid, Valencia, Espanyol, Sevilla, Real Sociedad, Betis y el conjunto rojiblanco.
De hecho, son decimoséptimos en la tabla histórica de la primera división española, en la que han pasado 42 temporadas y en la que están por delante de su máximo rival; el Real Oviedo, cuya realidad contrasta mucho con la del Sporting. Ahora mismo, son quintos, peleando por estar en el Playoff de ascenso, a solo cinco puntos de los dos primeros puestos que dan el ascenso directo.
Con Garitano, el equipo gijonés busca permanecer un año más y rehacer el proyecto para volver a la primera división. Desde luego, experiencia no le falta. Consiguió llegar a primera división como entrenador del Leganés, donde permaneció cinco años, llevando al club pepinero a jugar unas semifinales de Copa. Tras no aceptar la oferta de renovación en 2018, fichó por la Real Sociedad, pero su carrera no ha vuelto a ser tan brillante. Cinco clubes, contando al Sporting, en siete años.
La caída de los grandes
En la lucha por evitar el descenso, el Sporting de Gijón no es el único grande que mira al abismo. El Real Zaragoza, que hace unas semanas anunció a Gabi, se haya en una situación similar. Lograron vencer en La Romareda al Mirandés este fin de semana y son decimoctavos, a un punto tan solo del Eldense, que marca el descenso.
La victoria en casa les salvó de estar en puestos de descenso, algo que, durante parte del fin de semana, fue una realidad. El equipo de Elda ganaba al Cartagena en Murcia y el Zaragoza, por primera vez esta temporada, dormía en descenso, pero logró salvar la situación gracias al gol de Jair Amador.
Dos grandes en apuros, pero no son los únicos. El Málaga tiene una renta de solo tres puntos sobre el descenso a Primera RFEF, categoría en la que ya estuvieron en 2023, y el Tenerife se haya en la vigésima posición, a nueve puntos del conjunto maño. Cuatro victorias en los últimos cinco partidos hacen soñar a los isleños con la permanencia, pero a falta de ocho jornadas, parece una tarea difícil.
Castellón, Málaga, Sporting, Zaragoza, Eldense y Tenerife parecen ser los nombres de los equipos que lucharán hasta junio por evitar el descenso. Una clasificación que suma importancia al duelo entre Sporting de Gijón y Eldense el próximo domingo, que supondrá el debut de Garitano y que podría dejar al conjunto asturiano en puestos de descenso por primera vez esta temporada si cae derrotado y el Zaragoza consigue ante el EIbar su segundo triunfo consecutivo en casa.