Jenni Hermoso se postula para ser una de las novedades de la lista de España para el doble duelo ante Portugal
- La centrocampista del Tigres mexicano defiende su inclusión: "No he dejado de trabajar para volver a la selección"
- La campeona de la Nations League afronta sendos compromisos ante la sorpresa del grupo de clasificación
La selección española femenina conocerá este viernes su próxima convocatoria para los dos partidos contra Portugal del grupo de clasificación de la UEFA Nations League femenina. España es defensora del título, pero ahora mismo es tercera tras dos jornadas de un grupo que lidera de manera sorprendente la selección lusa. Los encuentros se disputarán los días 4 y 8 de abril, siendo este último en Balaídos (Vigo).
La seleccionadora, Montse Tomé, cuenta con las bajas seguras por lesión de Ona Batlle, Tere Abelleira y Lucía García, una por cada línea. Entre la nómina de regresos por haber superado las suyas, en el lado contrario, está la considerada por dos años seguidos mejor jugadora del planeta Alexia Putellas, pero también otras como su compañera en el Barça Patri Guijarro o la delantera Amaiur Sarriegi, que fue baja de última hora en la anterior lista.
Pero podrían darse otros regresos más sonados. En los amistosos de preparación de finales del año pasado prescindió de Misa Rodríguez, Jenni Hermoso e Irene Paredes, recado mediante: "Tienen que seguir trabajando. Queremos ser un equipo dentro y fuera del campo". La última de las mencionadas fue la única que regresó en la anterior convocatoria de febrero.
Ahora podría darse el caso de que volvieran las dos primeras, lo que en el caso de Hermoso sería la 'bomba' de la lista, sobre todo después de coincidir ambas en el juicio contra Luis Rubiales y mandar la futbolista mensajes crípticos desde sus redes sociales como comentario a sus ausencias.
Sin embargo, ahora la futbolista del Tigres mexicano se reivindica con su trabajo. "No he dejado de trabajar porque, si es algo a nivel deportivo, he intentado seguir manteniéndome en este nivel para que puedan verme vistiendo esa camiseta", dijo en una entrevista a la televisión mexicana. "Porque representar a mi país, a España, es algo muy bonito. Después de más de doce años que llevo jugando en la selección, para mí es todavía importante poder ir y poder seguir disfrutando allí", añadió Hermoso.
En el caso de Misa Rodríguez, el regreso de la portera del Real Madrid iría en detrimento de Adriana Nanclares o Esther Sullastres, que han sido las escuderas en la portería de Cata Coll, la única que se puede considerar indiscutible desde el Mundial de 2023. Aunque también está en la recámara y reclamando su regreso una de las pocas de 'las 15' que aún no han vuelto desde su plante: es el caso de Lola Gallardo, del Atlético.
En sustitución de Ona Batlle podría entrar otra barcelonista como Jana Fernández, por lo que todo quedaría en casa. Y en la delantera, por Lucía García, ya hemos mencionado el posible regreso de Amaiur, aunque también podría darse la sorpresa y ver un debut: el de la delantera del Granada Edna Imade, que es de origen nigeriano pero podría jugar con España.
Portugal, con la baja de Kika Nazareth
La Roja femenina es tercera de grupo tras una victoria y una derrota en las dos primeras jornadas. Tiene un punto menos que su próxima rival, la selección portuguesa, que logró empatar contra Inglaterra en su debut y venció a Bélgica. Los mismos puntos que las 'lionesses' (4), pero mejor balance de goles.
Para medirse a España, el técnico Francisco Neto , no podrá contar con la principal referencia ofensiva de las 'quinas', que es la delantera del Barça Francisca 'Kika' Nazareth por lesión. No obstante, en la lista de Portugal hay otras conocidas de la Liga F española dentro de un bloque dominado por la propia liga de su país. Así, la convocatoria incluye a la centrocampista Andreia Jacinto, de la Real Sociedad, o Tatiana Pinto, que juega en el Atlético de Madridla portera Inês Pereira, del Deportivo de La Coruña; y la defensa Diana Gomes, del Sevilla. Por contra, en España podría repetir Cristina Martín-Prieto, que milita en el Benfica luso.