Enlaces accesibilidad

La RFEF concluye que no hay conflicto de intereses con la empresa de Munuera Montero

  • Así lo determina el Departamento de Cumplimiento Normativo de la RFEF tras estudiar el caso
  • La RFEF le suspendió de manera cautelar ante las informaciones que apuntaban a conflicto de intereses por sus empresas
La RFEF concluye que no hay conflicto de intereses con la empresa de Munuera Montero
RTVE.es

El árbitro José Luis Munuera Montero podrá seguir con su empresa y arbitrando partidos en Primera División al no existir conflicto de intereses. Así lo entiende el Comité de Cumplimiento de la RFEF que estaba estudiando el caso después de que hace unos días se conocieran las actividades empresariales de este colegiado andaluz.

"Tras el estudio, análisis y verificación detallada de la información mercantil, societaria y contable, la actividad económica de dichas empresas y el grado de participación de Munuera Montero en las mismas, el Departamento de Cumplimiento Normativo de la RFEF ha concluido que no existe conflicto ni real ni potencial en las actividades empresariales del colegiado con su desempeño como colegiado de Primera División", recoge el comunicado emitido por el máximo organismo del fútbol español.

En la conclusión del informe, la RFEF aporta unas recomendaciones a futuro para actualizar el protocolo de declaración de actividades extradeportivas de todos los colegiados para, según recoge, "prevenir situaciones que puedan ser malinterpretadas".

La Federación anunciaba a última hora de la tarde del martes que suspendía provisionalmente al colegiado mientras investigaba las actividades de una empresa vinculada a él, en un posible caso de conflicto de intereses, que Munuera negó.

Una suspensión cautelar de apenas 48 horas

La decisión se produjo después de que ese mismo día, diversos medios informasen de que Munera Montero tiene una sociedad, denominada Talentus Sports Speakers, que se presenta a sí misma como "una plataforma de divulgación formada por un equipo de ponentes vinculados al deporte que conecta los grandes valores deportivos con empresas y organizaciones".

El Español además ha informado de que el colegiado comparte sociedades con varios altos cargos de LaLiga y del videoarbitraje (VAR) en una red empresarial con la UEFA -la confederación europea del fútbol- y la RFEF como clientes.

Munuera Montero se defiende

"Durante el proceso de recopilación de información, desde la RFEF se ha accedido a toda la información depositada en el Registro Mercantil referida a las empresas en las que el colegiado tiene participación o tenía presuntamente intereses en conflicto con su labor arbitral. Durante la investigación se ha contado con la total colaboración tanto de José Luis Munuera Montero, que ha procedido a aportar la documentación requerida, como de personas de su entorno que aparecían como afectadas por el presunto conflicto de intereses", se explica en la nota de la RFEF.

Los árbitros muestran su apoyo a Munuera Montero

Este mismo miércoles, los árbitros y árbitras profesionales del fútbol español lanzaron un mensajes de "unidad" en medio de un "clima de beligerancia" sin precedentes, mandando además un mensaje de apoyo al árbitro andaluz José Luis Munuera Montero, quien está "pasando por un momento muy complicado".

El árbitro internacional José María Sánchez Martínez hizo de portavoz del colectivo arbitral con un vídeo publicado por la RFEF tras una reunión.

Los árbitros muestran su apoyo a Munuera Montero

"Esta mañana todo el colectivo arbitral hemos estado en una reunión en la cual, dada la situación y el clima de beligerancia que cada día crece, hemos mandado un mensaje de unidad, un mensaje de calma, un mensaje en el que estamos totalmente convencidos de que nuestro trabajo tiene que seguir hacia adelante, mostrar unidad", explicaba el portavoz de los árbitros.

"Somos unos profesionales que vamos a hacer nuestro trabajo de la mejor manera y por supuesto también aprovechar la ocasión para lanzar un mensaje y tender la mano hacia la colaboración, hacia la cooperación y que la competición por supuesto también tenga en cuenta el respeto hacia el colectivo arbitral", añadía Sánchez Martínez.