La gasolina del derbi: Fede Valverde vs Julián Álvarez por el liderato de la Liga
- El uruguayo ha disputado 3.843 minutos y 'La araña' 48 partidos
- Ambos han jugado todos los encuentros posibles con sus clubes
Duelo de inagotables en el derbi. Real Madrid y Atlético se ven las caras este sábado con la Liga en juego, en un partido en el que se enfrentan dos jugadores que lo han jugado (casi) todo. Fede Valverde es el jugador de las cinco grandes ligas que más minutos acumula y Julián Álvarez, el que más partidos.
El charrúa, según la página Transfermartk, acumula 3.843 minutos con el Real Madrid y Uruguay, casi doscientos minutos más que el segundo; Mike Maignan del Milan. De los 45 partidos que ha disputado esta temporada, por sorprendente que parezca, ha sido titular en todos menos en uno: el duelo copero ante el Celta de Vigo. Un dato preocupante para el conjunto blanco: Rüdiger, otro de los incondicionales de Ancelotti, acumulaba 3.266 minutos en 34 partidos, antes de romperse en una semana clave para el Real Madrid.
Algo que, por el contrario, no sucede con Julián. Es cierto que es el que más partidos ha disputado, 48 encuentros entre todas las competiciones, pero acumula quinientos minutos menos que Valverde, lo que equivale a más de 5 partidos completos. Pieza clave para el Atlético y para Argentina, pero al que Simeone ha dosificado a lo largo de la temporada.
Dos jugadores con situaciones distintas
Precisamente esa podría ser una de las claves del buen momento del Atlético de Madrid. El 'Cholo' cuenta en ataque con Griezmann, Sorloth, Lino, Correa, Giuliano, Riquelme y el propio Julián Álvarez, por lo que las rotaciones son habituales. El argentino ha sido titular en 27 de los 35 partidos que ha jugado con el Atlético y, en muchos de ellos, ha sido sustituido. Pieza importante, pero dosificada, que llega con 3.253 minutos esta temporada. De hecho, disputó la Copa América y los Juegos, coyuntura que obligó a Simeone a rotarlo al comienzo de año. Importante mencionar, eso sí, que ha jugado todos los partidos esta campaña, tanto con Argentina como con el Atlético.
Un dato que comparte con Fede Valverde, pero con matices. El uruguayo ha jugado todos los encuentros también, pero todos, menos uno, lo ha hecho saliendo desde el inicio. A su vez, de ellos, solo ha sido sustituido en nueve, en seis de los cuales ha salido del terreno de juego pasado el minuto 70. Muchos minutos en las piernas de Valverde que, además, es el segundo jugador que más partidos ha disputado, a tres tan solo del argentino. Pieza clave en sus dos equipos, que ha jugado en muchos sectores del campo.
Su polivalencia, clave
Esa puede ser la pieza central para entender el por qué han jugado tanto. En un Real Madrid con tres lesiones de larga duración, Carvajal, Militao y Alaba, ha sido comodín en varias posiciones. Suele jugar de interior, pero ante la coyuntura de perder a dos centrales y la necesidad de Ancelotti de poner a Tchouameni en el centro de la zaga, Valverde ha tenido que jugar lejos de la la portería rival. Utilizado como extremo otras temporadas, esta ha salido de titular en la posición de lateral derecho, en un momento en el que Carvajal y Lucas Vázquez estaban lesionados.
Polivalencia en el Real Madrid y en el Atlético. Julián es delantero, los dieciséis goles esta temporada acreditan que puede jugar en la posición de Sorloth, pero no es un nueve al uso. Al argentino le gusta aparecer desde segunda línea, recibir fuera del área y, en ocasiones, caer a banda. Golazos como el que marcó ante el Slovan de Bratislava, donde recibe en el pico del área y la pone en la escuadra, aseguran que, si fuese necesario, podría jugar de mediapunta.
Dos jugadores vitales para sus entrenadores, más de 7.000 minutos y casi 100 partidos esta temporada entre ambos, que se verán las caras en el Santiago Bernabéu con la Liga y un trofeo personal en juego: ser el jugador que más partidos dispute esta temporada.