Cuando los Valencia-Barcelona estaban 'locos', olían a gomina y eran impredecibles
- Los azulgrana, que vienen de endosarle un 7-1 en liga, solo han ganado uno de sus últimas cinco visitas coperas
- Sigue el Valencia-Barcelona, en directo este jueves a las 21:30h en TVE y RTVE Play
Si por algo se han caracterizado siempre los Valencia CF-FC Barcelona es por ser completamente impredecibles. Ha habido de todo: goleadas abultadísimas, derrotas sonrojantes, finales hirientes y partidos locos. Incluso, dejando su contexto futbolístico y los resultados anteriores de lado. Este jueves vuelven a cumplirse algunos parámetros. Los azulgrana visitan un Mestalla donde sólo han ganado en una de sus últimas cinco visitas coperas y después de haberle endosado un 7-0 a los 'ché' hace solo una semana en liga. El historial nos dice que puede pasar cualquier cosa y que habrá goles.
Ganar al Valencia = ganar la Copa del Rey
La era reciente coloca al Barça como juez y verdugo valencianista en Copa: tres eliminaciones en semifinales en diez años, pero una espina clavada en el costado de por vida. Aquella decepción en la final de 2019, el último precedente, donde un Barcelona deprimido tras la debacle de Anfeld sucumbió ante el 'centenario' Valencia al que no fue capaz de vencer tampoco en liga.
Antes, el esplendor era suyo. Los 'Reyes de Copas' campaban a sus anchas por los feudos valencianos. Como en aquellas semifinales de la 15/16 donde el partido de Mestalla fue un mero trámite (1-1) porque Messi (3 goles) y Luis Suárez (4 goles) habían humillado en la ida del Camp Nou por 7-0. Ese mismo año, el Barcelona 'pinchó' en los dos encuentos ligueros con un empate en Mestalla (1-1) y una derrota en casa (1-2). Oh, la paradoja.
Las otras dos semifinales, las de la 11/12 y la 17/18, no supusieron un gran esfuerzo para los los culé, donde reforzaron una estadística: el historial dice que dice que si el Barça se cruza con el Valencia y supera la eliminatoria, termina ganando la Copa del Rey. Ocurrió, además de en los casos mencionados, en los octavos de la 97/98, en las semifinales de la 89/90 y en las finales del '71 y el '52.
La era dorada valencianista de los 2000
Sin embargo, los Valencia-Barcelona de los lejanos años 2000 olían a pólvora, se veían 'de Champions' y se disputaban en una 'tierra mítica'. Eran los tiempos de Cañizares, Djukic, Mendieta o 'el Piojo' López (temporada 98-99). Los valencianistas apeaban a los culés de los cuartos de final en los que le endosaron, precisamente siete goles en el global. En el Camp Nou, los de Ranieri remontaron en dos ocasiones (2-3) para terminar la faena en Mestalla, con un 4-3.
Su siguiente encuentro se dio en las semifinales de la 07/08 con aquel Barça 'pretriplete' que solo rascó un empate en el Camp Nou (1-1) y que cayó en el feudo valencianista en otro partido loco donde brillaron Villa, Baraja y un jovencísimo Mata. Esa misma temporada, los culés habían dominado sus partidos ligueros con sendas goleadas por 0-3 y 6-0. Otra vez, la paradoja.
Por ello, Valencia y Barcelona siempre se prestan al espectáculo. Su duelo de este jueves coloca a los azulgrana como favoritos por su goleada de hace solo una semana y por el poderío que son capaces demostrar. Una situación que contrasta con la de un Valencia en caída libre y que aún no ha tocado suelo. El historial está ahí y, pese a ello, como cuenta la historia no se pueden hacer demasiadas cábalas. Todo puede suceder.
El posible regreso de Dani Olmo
En lo deportivo, Dani Olmo, ausente desde el 18 de enero, podría regresar ante el Valencia, según ha informado Hansi Flick en rueda de prensa. El técnico alemán también ha adelantado la baja de Gavi, por protocolo tras su contusión ante el Alavés: "No es una opción para mañana. Hoy ha entrenado al margen y es bueno que no juegue porque el golpe fue muy duro, también para el rival que tuve una lesión", ha explicado.
Por su parte, Carlos Corberán apuntó que ni Hugo Duro ni Dimitri Foulquier estarán en los cuartos de Copa. En la convocatoria estarán Javi Guerra y Diego López, que acabaron con molestias, aunque dijo que es “consciente de que no hay una recuperación completa”. Mouctar Diakhaby, Max Aarons e Ivan Jaime están disponibles para participar.