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El Dakar 2025 comenzará con una crono especial de 48 horas

  • La carrera finalizará en el 'Empty Quarter' con rutas diferenciadas para coches, motos y camiones
  • Sigue en directo el Dakar 2025, del 3 al 17 de enero en Teledeporte y RTVE Play

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Recorrido del Dakar 2025.
Recorrido del Dakar 2025.

El Rally Dakar 2025 se disputará en Arabia Saudí del 3 al 17 de enero y comenzará con una crono especial de 48 horas de más de 900 kilómetros, que marcará ya desde el inicio las primeras diferencias de la clasificación, y finalizará con tres etapas en el Empty Quarter con tres rutas diferenciadas para coches, motos y camiones.

El director del Dakar David Castera ha presentado un primer apunte sobre el recorrido de la próxima edición, que agrupará a todos los participantes en el campamento de Bisha, desde donde arrancará el nuevo desafío, que contará también con una etapa maratón.

Los vehículos se concentrarán en el campamento de Bisha, específicamente diseñado en el centro del pueblo para acercar el deporte a los aficionados, que serán testigos de un arranque muy exigente: una crono de 48 horas sobre una distancia aún mayor de 950 kilómetros (frente a los 540 km de 2024) y sobre un terreno más variado, alternando tramos técnicos y rápidos.

Rutas diferenciadas en al menos cinco etapas

Para reducir el número de adelantamientos entre coches y motos, por ejemplo, se prepararán recorridos diferentes en al menos cinco etapas del Dakar 2025, lo que impedirá a los coches aprovecharse de las huellas dejadas por las motos.

Además de la crono de 48 horas, se ha programado una etapa maratón más tradicional, con un vivac sin la presencia de los mecánicos habituales, lo que obliga a los pilotos a ser los dueños de la gestión de sus vehículos.

Shubaytah marcará el final de la aventura después de tres días de navegación entre por las dunas del 'Empty Quarter', incluyendo una especial de más de 400 kilómetros.

Para los románticos del motor, la categoría del Dakar Classic se abre a nuevos vehículos, concretamente los coches y camiones matriculados entre 2000 y 2005, lo que permitirá, por ejemplo, "el regreso al vivac del Mitsubishi Pajero Evo que llevó a Stéphane Peterhansel a su primera victoria en coches en 2004, o del Bowler con el que Guerlain Chicherit y Mathieu Baumel debutaron en 2005", tal como explica la organización.

Finalmente, Castera ha querido resaltar la continuidad del proyecto Mission 1000, en una clara apuesta por un crear un laboratorio en pleno desierto, para los vehículos que apuestan por poner a prueba sus innovadoras tecnologías alternativas en el terreno del Dakar.