Enlaces accesibilidad

Rafa Nadal debuta en el Madrid Open de su despedida ante el desconocido Darwin Blanch

Por
Rafa Nadal - Madrid Open 2024
Rafa Nadal, en un entrenamiento previo del Madrid Open 2024. EUROPA PRESS

Rafa Nadal debuta en el Mutua Madrid Open 2024. El cinco veces ganador del torneo, de categoría Masters 1000, se enfrenta al estadounidense Darwin Blanch, de solo 16 años y en el número 1.028 del ranking ATP. Una 'perita en dulce' si no fuera porque el balear, a sus 37 años y tras una temporada sin poder jugar, está en el puesto 512 del ranking.

Nadal, con ranking protegido, debía estar en el torneo como fuera, aunque tuviera que ser invitado. Sus 92 títulos en la ATP, 22 de ellos del Grand Slam, le otorgan ese derecho. Además, se supone que este 2024 es el de su despedida, y por tanto tiene que despedirse de su público en Madrid. Ya lo hizo la semana anterior en Barcelona, en el Trofeo Conde de Godó, donde solo pudo disputar dos partidos.

Su rendimiento es una incógnita, tanto como lo es su rival, con solo un partido en el circuito ATP y con derrota, en el Masters 1000 de Miami. Pero Rafa, al que no se le da como favorito para ganar el torneo, quiere al menos seguir su progresión competitiva aunque sin volver a romperse, como pasó en enero en Brisbane.

Llegar a la segunda semana del Madrid Open sería todo un logro, aunque para eso tiene que superar rondas y en la segunda le espera una revancha contra Alex de Miñaur, su verdugo en el pasado Conde de Godó.

Pero todo eso, como decimos, sin volver a romperse porque después de abril llega mayo, así como después de Madrid llega Roma y, después del Foro Itálico, llega la Copa de los Mosqueteros, el torneo de los torneos sobre tierra batida, el segundo Grand Slam de la temporada en París: su querido Roland Garros.

En caso de no surgir contratiempos, Nadal cumplirá los 38 años el 3 de junio. La Philippe Chatrier dirá adiós a su 'rey', que se coronó hasta en 14 ocasiones de las 22 en que ganó algún Grand Slam; más que nadie en París. Pero antes está su otro 'reino' en Madrid. La pista Manolo Santana espera.