Enlaces accesibilidad

100 días para los Juegos Olímpicos de París 2024: la cita deportiva del año

  • Juegos Olímpicos París 2024 en directo, del 26 de julio al 11 de agosto en RTVE
  • Adivina cada día la palabra oculta, en la edición especial de Wordlab de los Juegos Olímpicos

Por
100 días para los Juegos Olímpicos de París 2024.
Imagen de la Torre Eiffel

El próximo 26 de julio dará comienzo oficialmente los Juegos Olímpicos de París 2024 con la Ceremonia Inaugural a orillas del Sena, la primera vez en la historia que se celebra fuera del estadio olímpico, con los deportistas desfilando en embarcaciones especiales ante 600.000 espectadores durante los seis kilómetros del recorrido.

Francia acogerá a más de 10.500 atletas de 206 naciones que se repartirán por 39 sedes y que a su vez acogerán 329 pruebas de 32 disciplinas diferentes en una edición que recupera la normalidad tras la edición de Tokio 2020 aplazada por la pandemia de COVID-19 en 2021, una cita sin público en los diferentes recintos deportivos y medidas excepcionales de seguridad e higiene para evitar contagios.

Será la seguridad uno de los aspectos clave en la capital gala en un escenario con varios conflictos bélicos abiertos a las puertas de Europa como la Guerra entre Rusia y Ucrania, y la que libra el Estado de Israel con Hamás en territorio palestino tras los atentados del grupo terrorista el pasado mes de octubre.

Escenarios emblemáticos

París ocupará el foco de atención durante dos semanas en escenarios emblemáticos como la Torre Eiffel, las instalaciones de Roland Garros, el Ayuntamiento de la capital, el Palacio de Versalles, el Trocadero, el Grand Palais o Los Inválidos; además, estadios como los de Lyon, Niza y Marsella acogerán algunos encuentros de fútbol, y en el caso de ésta última, las pruebas de vela gracias a su privilegiada salida al mar Mediterráneo.

[Conexión París en Teledeporte y RTVE Play]

Los futbolistas de la Selección española serán los primeros deportistas en competir, antes incluso de encenderse el pebetero olímpico; será el jueves 25 de julio a las 15:00 horas en el Parque de Los Príncipes mientras que las campeonas del mundo de la UEFA Nations League lo harán un día después ante Japón en el Estadio de la Beaujoire. También dará comienzo antes de la Inauguración la competición masculina y femenina de Rugby-7.

2024 serán los Juegos de la paridad total, con el mismo número de atletas de ambos sexos (5.250), según ha informado el Comité Olímpico Internacional, unas cifras que dejan atrás las cifras de otras épocas cuando las mujeres representaban tan solo el 2,2% del total de participantes en los Juegos Olímpicos de París 1900.

45 deportes completan un calendario exigente de competiciones para todos los gustos con el breakdance como novedad entre las modalidades más clásicas como atletismo, natación, gimnasia, baloncesto, balonmano, judo, taekwondo, piragüismo, vela o ciclismo, entre otros.

Juan de la Torre y Laura García, campeones de España de 'break dance' analizan el salto a los JJOO

Entre el amplio número de deportistas podría haber auténticas leyendas como los atletas Eliud Kipchoge y Armand Duplantis, la gimnasta estadounidense Simone Biles, los tenistas Rafa Nadal y Novak Djokovic y los jugadores de baloncesto Gianis Antetokounmpo o Luka Doncic.

Junto a ellos, figuras jóvenes ya consolidadas como el atleta Noah Lyles, la gimnasta Jessica Cadirova, los nadadores Caeleb Dressel y Leon Marchand, o la posible participación de la estrella de fútbol gala Kylian Mbappé.

El deporte español estará representado con estrellas de la talla de Saúl Craviotto, Carolina Marín, Jon Rahm, Nico Sherazadishvili, Alberto Ginés o las selecciones de fútbol, y balonmano en ambas categorías, y el combinado femenino de baloncesto.

Aún quedan deportistas por clasificarse, tanto a nivel individual como por equipos, pero los Juegos Olímpicos de París 2024, que podrás seguir en directo a través de todas las plataformas de RTVE, ya están en la casilla de salida.