Enlaces accesibilidad
Mundial MotoGP | GP de las Américas

Llega Austin, el circuito favorito de Márquez donde quiere demostrar si puede aspirar a todo

  • El de Cervera y Alex Rins han reinado en este circuito los últimos 10 años, salvo en 2022 que ganó Bastianini
  • Sigue el GP de las Américas, tercero del Mundial de MotoGP, en directo, en RTVE.es

Por
Marc Márquez, con la Ducati, en el GP de Portugal
Marc Márquez, con la Ducati, en el GP de Portugal EFE

Jorge Martín llega enchufado como líder al Gran Premio de las Américas de MotoGP, que se disputará este fin de semana y que podría ser el mejor escenario para que otro español, Marc Márquez, se luzca. El de Cervera, que cumple 250 grandes premios, vuelve a su circuito fetiche en una prueba clave de la temporada para saber si puede luchar por el campeonato del mundo.

El piloto de Gresini llega al circuito de Austin tras una sólida cuarta posición en su debut con la Ducati en el GP de Qatar. Sin embargo, un revés en el GP de Portugal, donde se cayó en la lucha por el cuarto puesto con un Pecco Bagnaia poco acertado, lo sitúa ante la necesidad de redimirse. Con el GP de las Américas se presenta la oportunidad perfecta para confirmar la lucha por su primer campeonato del mundo fuera de Honda.

Márquez, a volver a lucirse en Austin

Ese será, con total seguridad, uno de los centros de atención del fin de semana, saber si Marc Márquez, en un circuito en el que ha ganado casi siempre, es capaz de volver a hacerlo.

El catalán ya ha obrado milagros con anterioridad en suelo estadounidense. Como no recordar la famosa 'pole' de 2015, donde su Honda le dejó tirado en la recta cuando quedaba apenas un minuto en el cronómetro de la clasificación. Ante esta situación, Marc tuvo que saltar el muro y correr hasta su box para poder subirse a su segunda moto y tener el tiempo justo para una última vuelta antes de que terminase la sesión. La hazaña se cerró con una 'pole position' in extremis.

Históricamente, Austin ha sido el circuito favorito de Marc, donde ha ganado en siete ocasiones, siendo el piloto con más victorias en ese trazado. Sin embargo, su racha ininterrumpida de victorias se vio frenada en 2019 por una caída, y nuevamente en 2022 y 2023 tras sufrir una lesión en el húmero en 2020, que requirió de cuatro operaciones y una difícil recuperación de hombro.

Junto a Marc Márquez, Jorge Martín y Bagnaia serán los grandes protagonistas del fin de semana en Austin. El madrileño llega con una dinámica inmejorable. Tres podios de cuatro posibles y dos victorias, una en la carrera sprint de Qatar y otra en el GP de Portugal.

Por su parte, el vigente campeón cometió su primer error en forma de caída durante del Gran Premio de Portugal para entregarle el liderato del campeonato a quien el pasado año fue su rival hasta la última carrera de la temporada. Además de ellos, habrá que tener en cuenta al segundo en la clasificación, Brad Binder, al italiano Enea Bastianini, y al 'rookie', Pedro Acosta, que ya se ha subido al podio por primera vez en la máxima categoría.

Alex Rins, segundo piloto con más victorias en Austin

Pero en el Circuito de las Américas, Marc Márquez no es el único español acostumbrado a volar pegado al asfalto.

Alex Rins destaca como el segundo piloto con más victorias en el circuito de Austin, con cuatro triunfos. En 2019, cuando Marc Márquez llevaba seis años ganando de manera consecutiva, fue Rins quién consiguió poner fin a la hegemonía del de Cervera. Sin embargo, en la actualidad, no atraviesa su mejor momento con la Yamaha. En las dos carreras disputadas esta temporada ha quedado en decimotercera y decimosexta posición y suma tan sólo tres puntos en la clasificación general.

El piloto catalán llega con ganas a este Gran Premio, tal y como ha asegurado en rueda de prensa: "Estoy muy feliz de estar de vuelta aquí. Es una pista que realmente me gusta, y la victoria del año pasado fue algo especial. Estoy deseando este GP, es uno de mis favoritos". El vigente campeón de este trazado quiere lograr lo imposible y repetir la victoria con una marca que está al nivel de dudas de Honda.