Enlaces accesibilidad

Jorge Martín logra la victoria y Pedro Acosta se sube por primera vez al pódium de MotoGP

  • Pedro Acosta se convierte en el tercer piloto más joven que se sube al pódium
  • Marc Márquez y Pecco Bagnaia se han caído en la lucha por el quinto puesto

Por
MotoGP | Gran Premio de Portugal 2024 en Portimao
Jorge Martín liderando la carrera en el Gran Premio de Portugal 2024 de MotoGP

Jorge Martín logra su primera victoria de 2024 el día que la noticia es que Pedro Acosta se sube al tercer escalón del pódium por primera vez en la categoría reina. Así, el 'Tiburón' de Mazarrón se convierte en el tercer piloto más joven en subirse al pódium. Martín dominó de la primera a la última vuelta y estuvo acompañado en el podio por el italiano Enea Bastianini y Pedro Acosta.

Una buena salida de Jorge Martín, que cumplió su objetivo y superó a los italianos Enea Bastianini y 'Pecco' Bagnaia en la salida, le hizo ponerse en primer puesto ya en la primera curva. El piloto de Pramac intentó jugar su baza al salir por delante para imponer un fuerte ritmo al que respondieron casi de inmediato tanto Viñales como Bastianini y Bagnaia, que se colocaron tras él, aunque no pudieron evitar que en el giro inicial ya contase con medio segundo de ventaja.

Alex Márquez se fue por los suelos en la curva cinco de la segunda vuelta. En apenas tres vueltas se comenzaron a definir claramente las posiciones, con Jorge Martín líder, perseguido por Viñales, Bastianini, Bagnaia y Márquez delante de los pilotos oficiales de KTM. Pedro Acosta, octavo, siendo la referencia para los pilotos de Yamaha

A las caídas iniciales de Alex Márquez y el italiano Franco Morbidelli, se unió poco después la del español Raúl Fernández, que no pudo continuar.

Jorge Martín aguantó el tipo en cabeza de carrera, pero sin lograr despegarse de sus perseguidores. Esa tranquilidad en cabeza de carrera no se dio en el resto de posiciones, en donde Binder y Acosta aprovecharon un error de Miller para superarlo en la quinta de las 25 de carrera. Sabedor de que no había logrado abrir hueco, Jorge Martín se puso en modo más conservador, con Maverick Viñales pegado a él y Bastianini y Bagnaia un poco más atrás. Con una diferencia de dos segundos, Marc Márquez encabezó un segundo grupo en el que también estaban Brad Binder y Pedro Acosta.

Pecco Bagnaia no aguantaba el ritmo

El campeón del mundo en título se fue quedando poco a poco descolgado, dejando por delante a Martín, Viñales y Bastianini, y por detrás a Acosta, Márquez y Binder. Al comienzo de la vuelta doce Acosta intentó apurar la frenada a final de recta para superar a Bagnaia, pero se 'coló' un poco y tuvo que ceder en su empeño, aunque no por ello desistió, con Marc Márquez como expectante protagonista de la acción. Después de mucho intentarlo, en la curva tres de la vigésimo primera vuelta, Pedro Acosta consiguió superar a Bagnaia para ponerse cuarto y empezar a distanciarse del italiano que entonces se tuvo que defender de los ataques de un Marc Márquez

La lucha entre Márquez y Bagnaia acabó mal para ambos cuando el primero volvió a superar al segundo en la curva cinco y el italiano se echó encima del español, tocándose ambos y acabando por los suelos, si bien Márquez volvió a la carrera. No fue el último percance pues en la última vuelta, en la primera curva, Maverick Viñales se coló en la frenada y acabó por los suelos al frenar en la zona sucia de la escapatoria con algún problema técnico en su moto.

Nadie puso en entredicho la victoria de Jorge Martín, al que acompañaron en el podio Enea Bastianini y Pedro Acosta, el primer podio del debutante de MotoGP, con Brad Binder cuarto, por delante de Jack Miller.