Enlaces accesibilidad

40 años después, la Gabarra zarpa desde el Guadalquivir

Por
La afición del Athletic hace retumbar su himno en La Cartuja

Más de 800 kilómetros separan la ría de Bilbao de las aguas del Guadalquivir a su paso por Sevilla, apenas un paseo a tenor de la marea de aficionados del Athletic Club que han estado en la capital hispalense animando a su equipo desde el pasado jueves, ycomo decía un hincha del RCD Mallorca al paso de un grupo de aficionados rivales "menos mal que solo juegan once".

La buena sintonía entre ambas aficiones ha sido total a excepción de un inicidente provocado por hinchas radicales. Sevilla se ha teñido de rojiblanco por cada rincón de la ciudad de una afición que ha ido desembarcando a lo largo de toda la semana por tierra, la mayoría, mar y aire, incluso alguno se ha atrevido a cruzar la península en bicicleta pero, ¿qué es eso para uno de Bilbao?.

¡Y cómo no!, tampoco podía faltar la Gabarra por el Guadalquivir como ensayo general de lo que espera este jueves en la ría de Bilbao cuatro décadas después de que la mítica embarcación, icono en las celebraciones del equipo vasco, surcara por última vez la ría tras el título de Copa de 1984.

Aficionados del Athletic improvisan una gabarra en el Guadalquivir

Con Ernesto Valverde al timón, el entrenador con más finales de Copa disputadas en el siglo XXI con cuatro -dos con el Athletic y dos con el Barça-, la hinchada del equipo que ejerció como local en el Estadio de La Cartuja, ya se veía ganadora antes del encuentro pero tuvo que sudar tinta para cantar finalmente el alirón.

La misma afición que se entonaba antes del partido por las calles de Sevilla y coreaba con fuerza la alineación del equipo, no se vino abajo con el gol del RCD Mallorca, cogió aire con el gol del empate de Sancet, y contuvo el aliento en la tanda de penaltis para cantar el alirón de su 24º título de Copa.

"Casi no puedo ni hablar", nos contaba un aficionado rojiblanco en las primeras filas del lateral del campo cercano a la portería en la que se resolvió el fatídico lance para el RCD, que cayó con honores cuando Álex Berenguer anotó el lanzamiento definitivo, y el Athletic y su afición respiraron con el título en el zurrón en Sevilla para volver a Bilbao y poder ofrecer la Copa a la ciudad.

Ver la celebración con la Gabarra del Athletic Club, en directo