Enlaces accesibilidad

Alonso y Sainz, tras la estela de los Mercedes en Baréin

  • Los pilotos españoles acaban tercero y cuarto en la segundos entrenamientos libres de la temporada 2024
  • Hamilton marca el mejor tiempo de la tarde (1:30.374), seguido de su compañero Russell

Por
Fernando Alonso, en Baréin.
Fernando Alonso, en Baréin.

Tras una mañana indescifrable, en la que solo cuatro pilotos optaron por los neumáticos blandos, en la primera tarde de entrenamientos libres de la temporada de Fórmula 1 vimos a los dos pilotos españoles, Fernando Alonso y Carlos Sainz, con un buen rendimiento, siguiendo la estela de los Mercedes, los más rápidos en Baréin.

Más dudas dejó Red Bull, con Verstappen sexto y 'Checo' Pérez décimo. Pese a todo, los entrenamientos libres, dominados por un veloz Lewis Hamilton (1:30.374), no dejan unas conclusiones claras de cara al primer GP de la temporada, cuyos entrenamientos oficiales se celebrarán este viernes y la carrera, el sábado.

Solo Alonso en los primeros 10 minutos fue capaz de acercarse, a dos décimas, al crono del británico, mientras Verstappen todavía observaba tranquilo desde su box. En su primer salida, el neerlandés solo pudo ser cuarto (1:31.271), aunque parece que sin enseñar todas las cartas. Así, el asturiano se mantuvo segundo en este primer intento global de los favoritos, con el canadiense Lance Stroll, séptimo a casi un segundo de Hamilton, pero confirmando el buen ritmo del Aston Martin. 

En el segundo ensayo con los neumáticos blandos, Sainz se aupó al segundo puesto, por detrás de un Hamilton que volvió a mejorar su tiempo y registró un 1:30.374. Mientras, Oscar Piastri (McLaren) y Verstappen, a cuatro décimas y presumiblemente con más carga de combustible, se colaban tercero y cuarto, respectivamente, con un Alonso que no pudo mejorar su primera vuelta y se quedaba sexto por detrás de un sorprendente Nico Hulkenberg (Haas).

Pasado el ecuador de la segunda sesión de entrenamientos libres, Russell reafirmó la mejoría de Mercedes por la tarde y se puso a la estela de Hamilton, a solo dos décimas. Casi mismo tiempo que un Alonso (1:30.660) que sí mejoró con blandos nuevos, para colocarse tercero, por delante de Sainz, Piastri y Verstappen, con más de 1 décima de ventaja sobre estos tres. 

En la recta final de estos Libres 2, los pilotos se dedicaron a rodar en tandas largas con los neumáticos blandos, que serán los que presumiblemente monten en el inicio de la carrera del sábado. Con este combinado, el británico Lando Norris (McLaren) fue el farolillo rojo de esta sesión, aunque el viernes estará en la pelea por los puestos delanteros.

 Así, el 'top 10' al finalizar este primer día de entrenamientos libres lo integraron Hamilton (Mercedes), Russell (Mercedes), Alonso (Aston Martin), Sainz (Ferrari), Piastri (McLaren), Verstappen (Red Bull), Hulkenberg (Haas), Stroll (Aston Martin), Leclerc (Ferrari) y Sergio Pérez (Red Bull). 

En estos segundos entrenamientos libres todos los pilotos optaron por los neumáticos blandos, reservando los duros para el fin de semana, ya que solo cuentan con dos juegos. Este condicionante, y las cargas de combustible, hace que los tiempos de estas tandas sean meramente orientativos y la atención se centre en el ritmo de carrera.

Problemas de Verstappen

El neerlandés, triple campeón del Mundial de Fórmula 1 con su Red Bull, no llegó a encontrarse cómodo con su RB20 y ya se quejó de problemas en el acelerador y las marchas en los primeros entrenamientos libres, en los que el más rápido fue Daniel Ricciardo.

El GP de Baréin se adelanta un día respecto a la agenda tradicional. Los segundos entrenamientos libres están previstos a las 16:00 horas de este jueves, hora peninsular española; los terceros están programados a las 13:30 horas de este viernes, con la disputa de la clasificación a las 17:00 horas. La carrera será el sábado a las 16:00 horas.