Enlaces accesibilidad

Roberto Martínez, a RTVE: "No quiero un líder. Quiero que cada jugador sea un líder"

  • El seleccionador de Portugal incluye a España entre las "candidatas" a ganar la EURO y destaca el "ADN" entrene quien entrene
  • Martínez halaga a Pepe y Cristiano Ronaldo, quienes podrían disputar su última Eurocopa este año

Por
Roberto Martínez incluye a España entre las candidatas a ganar la Euro 2024: "Ganar la Nations League le ha dado un poso importante."

Sonríe Roberto Martínez a RTVE antes de hablar de su selección, Portugal, a cuatro meses de que arranque la Eurocopa 2024. "Una competición muy ajustada" según inica, e incluye a su combinado entre las favoritas. El catalán se ha empapado de la cultura lusa para intentar llevar a su sus jugadores a la gloria 8 años después.

"Lo mejor es entender a nuestros futbolistas desde la cultura portuguesa. Desde aprender el idioma y entender los procesos que ellos han tenido para hacerles entender lo importante que es jugar con la selección. Que piensen en ese niño que corría por la calle buscando un sueño... Poder defender los colores es muy importante para ellos" explica.

"Quiero que cada jugar sea un líder"

Martínez dice que no quiere un líder, que prefiere "que cada jugar sea un líder": "Hemos tenido la oportunidad de tener dos jugadores, Pepe, de 41 años, un ejemplo para cualquiera que quiera jugar en Champions y Cristiano Ronaldo, que a los 38 es el único que llega a más de 200 internacionalidades. Son dos jugadores referencia que necesitan que los jugadores que llegan (como Joao Neves) puedan tener los niveles de autoexigencia de poder estar en el día a día.

Sobre el delantero del Al-Nassr destaca su "hambre fuera de lo normal": "He trabajado con muchos pero lo que diferencia a Cristiano es la necesidad de esatar siempre preparado para ser el mejor. Un hambre contagiosa, pero muy difícil de llegar"indica.

"¿Ganar la EURO? ¿Por qué no?"

Desde ahí, el seleccionador crea expectativas sobre si Portugal puede salir campeón: "¿Por qué no? Ya hemos ganado una. Tenemos la fortuna de poder jugar con cuatro generaciones" dice y menciona la clave para ganar: los detalles. "Ganar una EURO va en los detalles del día a día. En los tres primeros partidos es donde se encuentra. Es un torneo muy exigente, pero se va a los detalles" opina.

Por ello cree que "no hay favoritos, hay candidatas": Francia produce jugadores a un volumen que no hay otro país que tenga esas opciones. Inglaterra tiene un seleccionador que ha creado una cultura de club dentro de la selección. Bélgica cuenta con una generación dada para ser muy competitiva. Y ahí nunca puedes dejar a Italia fuera, competitiva por natuaraleza. Y Alemania, con un período difícil, pero en 'su torneo' pueden ser campeonas".

Del combinado francés también ha analizado a su gran estrella, Kylian Mbappé, del que destaca su capacidad de desborde, que te fuerza a defender espacios" y avanza su crecimiento: "se mueve más por zonas centrales. Cuando pueda jugar en diferentes posiciones será mucho más difícil de parar".

Sobre el futuro del francés a nivel de clubes y cómo pueda afectarle eso a disputar la EURO con Francia, el seleccionador lo tiene claro: "Desde el punto de vista del seleccionador tiene que buscar el nivel de sensación del jugador. No te preocupa lo que haga a nivel de club. Lo que siempre valoras es si puede separar lo que pasaa fuera y puede ser él mismo. Mbappe marca la diferencia y lo ahces desde hace muchas temporadas. Lo que haga a final de temporada no va a influir en su equipo ni en la selección".

"España tiene un ADN muy claro"

A España la sitúa también entre las "candidatas" porque, según indica, "ganar la Nations League le ha dado un poso importante". "Tiene un ADN muy claro y Luis de la Fuente ha creado un equipo ganador en muy poco tiempo. España tiene una forma de jugar y una identidad que va mucho más allá del entrenador que la dirija" ha indicado.

Sin embargo, la idea de entrar en nuestro país no entra, de momento, en los planes de Roberto Martínez. " Me formé en el fútbol español, pero nunca he estado. Es más una anécdota que algo buscado. Pasar de un proyecto a otro sólo tiene que darse. No se puede buscar. Nunca tengo la idea de entrenar o no España. Mi día a día es estar al máximo en el proyecto que estoy. Por el momento no se ha dado" cuenta.