Enlaces accesibilidad

Solo las "chaladas" del Levante separan al Barça de su primer título del año en la final de la Supercopa femenina

Por
Sánchez Vera: "Están chaladas. De verdad creen que pueden ganar al Barcelona"

El primer título de la temporada está en juego. La Supercopa de España espera a Barcelona y a Levante en un duelo a muerte, entre dos de los mejores equipos femeninos actuales del fútbol español.

Primeras y segundas respectivamente en la Liga F (aunque con las de Jonatan Giráldez nueve puntos por encima), las barcelonistas accedieron a la final tras imponerse en el ‘Clásico’ por un contundente 4-0 al Real Madrid, en una exhibición, otra más, de las jugadoras blaugranas, desplegando puro ADN Barça, con un juego atractivo, vistoso, y sobre todo, eficaz.

Mariona y Salma fueron las goleadoras por partida doble de aquella noche. Una noche que también dejó tocado al Real Madrid de Alberto Toril.

El Barça golea al Real Madrid para ser finalista de la Supercopa

El Levante hizo lo propio contra el Atlético de Madrid (actual Campeón de la Copa de la Reina) en un partido que rozó el infarto con el gol en el último suspiro (min.124) de la brasileña Gabi Nunes que valía el billete a la gran final.

El Levante se convierte en el primer finalista de la Supercopa Femenina

Barcelona y Levante todavía no se conocen esta temporada

Barcelona y Levante todavía no se han enfrentado en campeonato doméstico esta temporada. Algo que impide a ambos conjuntos medir sus fuerzas en contra, testear esos puntos fuertes, los no tan fuertes, y los aspectos de mejora para saber cómo hacerle el mayor daño posible a su rival.

Sin embargo, los últimos nueve partidos en los que se han enfrentado han caído del lado blaugrana. La estadística es apabullante, como todas las que deja el Barcelona, y ante esto, ¿qué tiene que hacer el Levante para poder ganar al Barcelona? Sánchez Vera, el entrenador granota, no se quiere guardar nada: “El mayor respeto que me da es que cuando acabe el partido, tenga la sensación que el Levante no ha mostrado lo que es el Levante”, advierte en la previa. El conjunto valenciano quiere morder: “No vamos a esperar atrás, creo que es la única opción que podemos tener. No venir a una final a esperar a que termine, sino pensar que desde que empiece podemos tener nuestras armas para intentar que no sea la gran noche del Barça”.

Y ya lo dice Sánchez Vera sin que suene a ironía “Tenemos un grupo que están chaladas. Es que de verdad creen que pueden ganar al Barcelona”.

Hemos preparado bien el partido. Queremos estar ahí, plantearles un buen partido y soñar es gratis y nosotras queremos levantar el título.” decía la defensa granota, María Méndez.

El Barça quiere que la Supercopa sea el inicio de un posible póker

Y el objetivo es ganar a ese todopoderoso Barça, que desde que en 2019 la RFEF reconociese como oficial este torneo, han ganado tres de las últimas cuatro ediciones, las dos últimas consecutivas (el Levante tiene en posesión una Supercopa, la del año 2000, pero no bajo el reconocimiento de la Federación). Un Barça que en la temporada 2020/2021 ganó el triplete (Liga, Copa y Champions) pero que se le escapó la Supercopa contra el Atlético, y sueñan con un póker. Contra el Levante sería el primer paso para quitarse esa espinita.

“Creo que nadie ha ganado los cuatro títulos posibles en una temporada. Queremos seguir batiendo récords”, ha comentado Irene Paredes.

Sin embargo, saben del ‘hueso duro’ que tienen enfrente. “Lo puntos fuertes del Levante no los tengo que descubrir. Son ofensivas, con jugadoras diferenciales en la última línea. Tenemos que evitar que sus jugadoras de más talento entren en escena”, decía Jonatan Giráldez.

Un partido que se prevé muy ofensivo

Dos equipos muy goleadores, pero que también reciben muy pocos goles. El Levante ha encajado sólo tres goles en los últimos nueve partidos y lleva 26 anotados en Liga. El Barcelona cuatro goles encajados entre Liga y Champions y 80 anotados entre estas dos competiciones más los cuatro en la Supercopa.

Lo que plantea un encuentro que quizás haga que las azulgranas corran mucho más hacia atrás. “Quizás a veces parece que defendemos menos porque nuestro equipo defiende desde la delantera y a veces no tenemos que correr las defensas hacia atrás, pero estamos totalmente capacitadas” decía la zaguera barcelonista.

Cata Coll, casi segura en portería

De momento quien cada vez tiene más papeletas para defender la portería barcelonista es Cata Coll, la portera del Barça en esta Supercopa (no en Liga en las últimas semanas), más después de que Sandra Paños acabase tocada del entrenamiento previo al partido.

Críticas a la falta de público

Un partido que promete emoción, y que quiere más público en las gradas, un aspecto muy criticado a la Federación por el poco tiempo con el que han promocionado la Supercopa femenina. Algo con lo que el técnico del Barça, Jonatan Giráldez ha ironizado: “Si yo pregunto a esta sala, quien viene conmigo al cine después del entrenamiento, igual consigo a dos o tres personas, en un partido de fútbol es igual. Cuanto más te planifiques, cuanto más organices, pues más fácil tendrás de que el estadio tenga buena imagen”.