Enlaces accesibilidad
Vuelta 2023 | Etapa 18

Las contradicciones entre lo interno y lo público en el Jumbo ponen picante a la resolución de la Vuelta

Por
Jonas Vingegaard y Sepp Kuss en el podio de la etapa 13 de la Vuelta a España 2023.
Jonas Vingegaard y Sepp Kuss en el podio de la etapa 13 de la Vuelta a España 2023.

A falta de que finalicen cuatro etapas, está ya claro que los tres primeros puestos de la general final en Madrid tienen nombre y apellidos, los de Sepp Kuss, Jonas Vingegaard y Primoz Roglic. Falta saber en qué orden cada uno.

La superioridad mostrada por el equipo Jumbo Visma ha originado una resolución de la carrera en la que sus tres hombres tienen al alcance de la mano el maillot rojo definitivo. Y eso lleva aparejado un sinfín de declaraciones contradictorias y de acciones en carrera discutibles.

La más representativa se vivió en las duras rampas del Angliru cuando Roglic y Vingegaard se escapaban del líder mientras Kuss apretaba el transmisor de equipo para, tal vez, reclamar un ritmo más llevadero.

Todo son conjeturas en prensa y en aficionados sencillamente porque nadie se fía de las declaraciones de los implicados. Tanto Vingegaard como Roglic han manifestado en los últimos días sus deseos de victoria para el mejor gregario que han tenido en su carrera. Sin embargo, en carrera, no se prodigan los actos serviles hacia el que tanto ha dado.

Los ataques del campeón danés en el Tourmalet y en Bejes se justificaron con la versión oficial del equipo por el cumpleaños de la hija de Jonas, el día 8 de septiembre, y por el recuerdo al compañero accidentado Van Hooydonck, el día 16. La única versión contraria corrió a cargo de la mujer de Roglic en redes sociales.

Para Sepp Kuss no hubo lugar a las celebraciones en la primera jornada asturiana y eso que el estadounidense cumplía años ese mismo día.

La clasificación general dicta que Kuss tiene por detrás a Vingegaard, a 8 segundos, y a Roglic, a 1’08’’. El desenlace de la etapa 18 se antoja decisivo.

Vingegaard afirmó tras bajar del Angliru que “desea” la victoria de Kuss ante los medios belgas, pero la manifestación más ambigua ha sido sin duda la de Primoz: “Apuesto por mí para ganar esta Vuelta, pero me gustaría que ganase Kuss”.

Difícil entender lo que sucede en carrera y lo que se dice en los micrófonos, y viceversa. Que se lo pregunten a Joaquim ‘Purito’ Rodríguez.