Enlaces accesibilidad
Mutua Madrid Open 2023

El '¿Cómo están los máquinas?' de Alcaraz, el 'Hala Madrid' de Tsitsipas y otros momentos inolvidables del torneo

Por
Alcaraz va a reconquistar el número 1 tras su victoria en Madrid

El Mutua Madrid Open 2023 se presentaba como un torneo descafeinado y huérfano de estrellas. El anuncio de las ausencias de Rafa Nadal y Novak Djokovic cayó como un jarro de agua fría para los aficionados del certamen. No obstante, el paso de los días y la recopilación de partidos e historias memorables han vuelto a colocar a Madrid en el epicentro del tenis mundial.

Algunas cosas cambiaron, como la duración del torneo, que pasó de 10 a 14 días en 2023. Otras, no. Carlos Alcaraz volvió a reinar en la arcilla madrileña y demostró que es el tenista más en forma del mundo. Swiatek y Sabalenka también confirmaron que siguen un paso por encima del resto.

'Carlitos' está en su prime dentro y fuera de la pista. Así lo demostró en la ceremonia de entrega del trofeo, donde se presentó con la frase más repetida de las últimas semanas: 'Lo primero de todo, ¿cómo están los máquinas?'

El público de la Caja Mágica no solo vibró con el murciano. Otros tenistas españoles, como Paula Badosa, Roberto Carballés o Bernabé Zapata, también hicieron las delicias del respetable de la capital.

La tenista catalana dejó una de las exhibiciones del torneo pasando por encima de Coco Gauff en la tercera ronda. Badosa regaló una recopilación de puntazos que maravillaron a la pista Manolo Santana.

@teledeportertve PAULA BADOSA GIBERT. @paulabadosa arrolla a Coco Gauff y se clasifica para los octavos de final del @mutuamadridopen. La española barrió a la estadounidense con un gran tenis. #deportesentiktok #tenis #tenisrtve #paulabadosa #mutuamadridopen #mmopen ♬ sonido original - Teledeporte

Roberto Carballés también dio a la pista central uno de los mejores puntos del torneo es uno de los partidos más espectaculares del mismo. El canario acabó cayendo ante Alexander Zverev, pero dejó su sello en el certamen con esta maravilla.

@teledeportertve Con todos vosotros, uno de los candidatos al punto del #MMOPEN SALVAJADA de Carballés en su partido ante Zverev. #deportesentiktok #tennis #tenis #highlights ♬ sonido original - Teledeporte

Bernabé Zapata, por su parte, fue una de las grandes revelaciones. El valenciano se ganó al público madrileño con su garra y pundonor. No negocia un esfuerzo, y eso es un caramelo para los aficionados al tenis. Para el recuerdo queda su celebración tras vencer a Mackenzie McDonald en la que fue su primera victoria en un Masters 1000.

@teledeportertve Bernabé Zapata venció a Mackenzie Mcdonald en el @#MMOPEN y no pudo reprimir su euforia. #DeportesEnTiktok #tenis #tenisrtve #mutuamadridopen #mmopen #bernabezapata ♬ sonido original - Teledeporte

El propio Zapata fue uno de los grandes protagonistas del programa diario del Mutua Madrid Open en el canal de

⚪️ Tsitsipas ha aprendido poco español en lo que lleva de #MMOpen, pero seguro que a más de uno le suena la frase que ha dicho. #TenisRTVE

��️ CRitsipras, en acción: ''1,2,3 Hala Madrid'' pic.twitter.com/gcKZyptuUC

— Teledeporte (@teledeporte) May 1, 2023 ">twitch de RTVE. Junto a él, tenistas como Roberto Carballés, Pablo Andújar, Pablo Carreño, Nuria Párrizas, Rebeka Masarova... y caras visibles del periodismo como Álex Corretja, Arseni Pérez o Nacho Calvo. Todos ellos y algunos más se pasaron por el canal a charlar de tenis... y de otros aspectos de la vida. Puedes ver los once programas aquí.

El verdugo de Bernabé Zapata en el campeonato fue Stefanos Tsitsipas en octavos de final. Una ronda antes, el griego eliminó al argentino Báez y dejó uno de los momentazos del torneo. Álex Corretja le pidió que hablase en español y el heleno combinó su aprendizaje con sus gustos futbolísticos.

Los aficionados también tuvieron su cuota de protagonismo en este Mutua Madrid Open. Desde el equipo de RTVE propusimos a los fans de la Caja Mágica varios juegos. Los '¿Cuánto sabes del Mutua?', ¿'Quién es quién?' o '¿Tú qué prefieres?' dejaron momentos divertidos y pusieron a prueba el conocimiento tenístico del público.

@teledeportertve ¿Cuánto saben del @mutuamadridopen los aficionados de la Caja Mágica? Alguno ha demostrado ser un experto... #DeportesEnTiktok #tenis #tenisrtve #mutuamadridopen #mmopen ♬ sonido original - Teledeporte

Otros, como el aficionado camerunés Innocent Mikika, demostraron tener mejores dotes musicales que deportivas. Y otros algo más conocidos como el streamer DjMariio comprobaron los riesgos de estar en la primera línea del palco.

El Mutua Madrid Open también fue un torneo de despedidas. Una de ellas resulta especialmente difícil para esta casa y para los aficionados al tenis. Después de 39 años de retransmisiones, la final entre Carlos Alcaraz y Jan-Lennard Struff fue la última de Nacho Calvo. Una leyenda del RTVE y del periodismo deportivo español que abandona la profesión en todo lo alto. Gracias por todo, Nacho.