Enlaces accesibilidad
WorldSBK 2023

Bautista, a una victoria de la número 70 para España, pero lejos de los récords de Jonathan Rea

Por
Australia da el banderazo de salida a un Mundial de SBK que promete emociones fuertes

Cuando se dé el banderazo de salida en Philip Island al Mundial de SBK 2023 no solo empezará la primera carrera del campeonato, sino que se dará inicio a una persecución por los récords, algunos de ellos con el español Álvaro Bautista como protagonista.

El de Talavera de la Reina (Toledo) defiende el título conquistado en el WorldSBK 2022. Bautista lleva 32 victorias en el mundial, las mismas que el turco Toprak Razgatlioglu (Yamaha), y ambos podrían alcanzar el 'top 3' de todos los tiempos: John Rea (118), Carl Fogarty (59) y Troy Bayliss (52).

Sumadas las de Bautista a las de sus predecesores españoles hay 69, por lo que en Australia tiene a tiro alcanzar la número 70 para nuestro país, informa la web WorldSBK.com.

Tras Bautista, el 'top 3' español lo conforman Carlos Checa (24), campeón en 2011, y Rubén Xaus (11). El campeón español está a 17 podios de alcanzar el número 75, lo que le pondría al nivel de Colin Edwards y Marco Melandri, dos leyendas.

El carenado número 1 ha devuelto la sonrisa a la escudería Ducati oficial, que a su vez tiene a tiro esta temporada lograr la cifra redonda de 700 podios. Actualmente está a 692, solo le faltan ocho. Es el mismo número que le resta para redondear las 400 victorias en el mundial.

Pero si hay alguien en la actual parrilla capaz de pulverizar registros, ese es el séxtuple campeón del mundo Jonathan Rea (Kawasaki). El británico podría batir la imbatible marca de 6.000 puntos, lo que nadie en WorldSBK. Está a 197,5 puntos de distancia, una cantidad que ha superado con creces en los últimos mundiales.

Por no hablar del número de victorias ya mencionado y el de podios con 245. De seguir ampliando ese guarismo alcanzaría otra cifra redonda con 250. También va marcando distancias Rea en el número de carreras competidas. Lleva 377 y, de no sufrir caídas, alcanzaría las 400 en la Superpole Race de Magny Cours (10 de septiembre).

Esas 377 ya superaban en tres las que corrió el bicampeón mundial Troy Corser hasta 2011. Otro que podría alcanzarle de los que están en activo es Tom Sykes, que en Australia tomará su salida número 350 y es el tercero del ranking histórico.

Actualmente con una Ducati satélite, Sykes no parece que vaya a superar los números inalcanzables de Rea, pero tiene a tiro los de Corser en dichas carreras, y también en puntos (4.021 a 3.700) y podios (130 a 114); en este último registro, Sykes tiene a tiro entrar en el 'top 3' si supera los 116 del japonés Noriyuki Haga.

Hay algo en lo que Sykes sí lidera, que es en número de 'poles' con 51. El segundo actualmente es Corser con 43 y Rea está a tres de igualarle. Sykes y Rea, junto a Chaz Davies, formaron en su época un trío de titanes que dejaron para la historia un registro de 31 podios. El primer español es Carlos Checa, décimo empatado a 10 con Pierfrancesco Chili.

Ahora el trío lo conforman Bautista, Razgatlioglu y Rea, que en 2022 marcaron 27 podios juntos y en este 2023 auguran una nueva pelea por el título Mundial de SBK.