Enlaces accesibilidad
Ciclismo | Volta a la Comunitat Valenciana: 2ª etapa

Ciccone gana en el Alto de Pinos en medio del pulso entre los Bahrain y los Ineos

  • El italiano ha sido el más rápido en la llegada de la segunda etapa y se coloca líder de la general

Volta a la Comunitat Valenciana en directo, del 1 al 5 febrero en Teledeporte y RTVE Play

Por
Volta a la Comunitat Valenciana | Giulio Ciccone gana en el Alto de Pinos

El ciclista italiano Giulio Ciccone (Trek) ha ganado la segunda etapa de la Volta a la Comunitat Valenciana con final en el Alto de Pinos y se ha hecho con el liderato por delante de rivales del Bahrain y el Ineos que han controlado la carrera este jueves.

Ciccone ha aprovechado el trabajo de esos otros equipos más fuertes en esta jornada de media montaña con un recorrido de 178 km por el norte de la provincia de Alicante salpicado por siete altos puntuables.

[Vuelve a ver la 2ª etapa de la Volta a la Comunitat Valenciana en RTVE Play]

Casi de salida, en Novelda, se formó la que acabó siendo la fuga del día. Tras unos primeros kilómetros de pelea, enseguida se quedó al frente un quintento que tomó rápidamente más de seis minutos de ventaja.

Lo formaban los italianos Samuele Zoccarato (GreenProject) y Alessandro de Marchi (Jayco), el español Javier Romo (Astana), el canadiense Benjamin Perry (Human Powered Health) y el eritreo Mulu Kinfe Hailemichael (Caja Rural).

Con la sucesión de las subidas se fueron descolgando corredores de ese grupo hasta que al inicio de Cumbres del Sol se quedaron solo dos; Javier Romo y Alessandro de Marchi. El italiano fue el único que aguantó pegado a la rueda del español ante su empuje en una subida ya muy conocida por los ciclistas.

Por detrás, en el pelotón se quedó Biniam Girmay (Intermarché), que llevaba el maillot de líder y que por los raspones de su maillot y culotte debió sufrir una caída en la jornada.

Javier Romo apuró las opciones de la escapada

Esa subida seleccionó el grupo principal, donde quedó en evidencia la superioridad de dos equipos del máximo nivel inscritos en la carrera: Bahrain e Ineos. En el tramo intermedio entre las dos últimas ascensiones, a 20 km para la meta, seis de los siete de la escuadra de la petromonarquía iban en la cabeza del paquete secundados por otros tantos de la formación británica.

Con la carrera controlada por esos dos grandes bloques, el dúo de escapados, casi siempre comandado por Romo, fue neutralizado a menos de 5 km para el final, ya en la aproximación a las últimas rampas, junto a Benissa.

Allí el que hizo el trabajo duro fue Jonathan Castroviejo (Ineos), el que primero atacó fue Brandon McNulty (UEA), pero fue atrapado por Thomas Gloag (Jumbo) y el resto de hombres fuertes. Ya casi en el último kilómetro lo intentó Mikel Landa (Bahrain), pero Ciccone le tomó la rueda, midió su distancia para el sprint en cuesta y ya no fue superado por nadie.

Segundo ha quedado el británico Teo Geoghegan Hart (Ineos) y tercero el español Pello Bilbao (Bahrain), que quedan también en ese orden en la clasifiación general (provisional) por detrás del escalador italiano del Trek, a cuatro y cinco segundos, respectivamente.

Para Giulio Ciccone (28 años) es su octava victoria como profesional, en un palmarés en el que destacan tres etapas en el Giro.

El viernes la tercera etapa llevará a los ciclistas de Bétera a Sagunto (Valencia) por un recorrido de 145 km con un puerto de segunda categoría y otro de primera en la segunda parte, este último (Garbí) con la cima a 28 km de la meta.