Enlaces accesibilidad
Mundial Qatar 2022

Estos son los 26 jugadores de España en el Mundial de Qatar

  • Luis Enrique apuesta por su equipo de confianza en los últimos torneos, joven y con mayoría azulgrana

Por

España ya tiene su convocatoria de 26 jugadores para afrontar el próximo Mundial de Qatar, a partir del 18 de noviembre. Un equipo joven, de 25,7 años de media, con mayoría de futbolistas que no han jugado nunca una Copa del Mundo. Pero son los hombres de confianza del seleccionador, Luis Enrique, con los que llegó a las semifinales de la última Eurocopa y jugó la final de la Nations League.

Más delanteros (ocho) que centrocampistas (siete), aunque con jugadores que pueden rendir en diferentes posiciones para el sistema 4-3-3 al que suele recurrir la selección. Como viene siendo habitual, mayoría del Barça (siete jugadores de 26, la mayoría potenciales titulares), para una convocatoria en la que hay jugadores de 12 equipos diferentes, seis de ellos extranjeros, que aportan ocho futbolistas, casi un tercio de la lista.

Estos son los 26 futbolistas con los que España tratará de ganar su segundo Mundial.

La lista "macanuda" e imberbe de Luis Enrique

"Me ha quedado una lista macanuda, la confección de cualquier lista implica la toma de decisiones. Hay jugadores que se quedan fuera que por merecimientos podían estar. La sensación de plenitud es total, máxima, llega el Mundial en nuestro mejor momento", ha asegurado Luis Enrique tras facilitar el nombre de los elegidos, sin lamentar más ausencias que la de Mikel Oyarzábal, un habitual desde que el asturiano dirige el equipo, que no ha llegado a tiempo para esta llamada tras una lesión que le ha apartado siete meses.

En la lista para el Mundial entran 17 futbolistas que ya disputaron la última Eurocopa. Respecto al Mundial de Rusia de 2018, en el que fue Julen Lopetegui el seleccionador que hizo la lista, repiten solo seis: Carvajal, Jordi Alba, Azpilicueta, Busquets, Koke y Marco Asensio. Ellos son ahora los veteranos de España después de que no acudan 'históricos' como Sergio Ramos (180 internacionalidades). El 'abuelo' es ahora Busquets, que ha jugado 139 partidos con la selección absoluta.

Hay seis jugadores que han jugado menos de diez partidos con España en los 40 partidos que suma Luis Enrique como seleccionador. Dos de ellos son los porteros suplentes David Raya (0) y Robert Sánchez (1), pero el 'míster' se lleva a Qatar a Nico Williams, delantero del Athletic con solo dos partidos con la selección absoluta, al valencianista Guillamón (3), en el que piensa como central; y a la 'perla' de la selección, Ansu Fati, con solo cuatro partidos disputados con España. El extremo del Villarreal Yéremi Pino será mundialista con solo seis encuentros jugados.

La juventud es una nota característica del equipo. Ocho de los convocados tienen menos de 23 años. Los más jóvenes son dos titulares habituales del Barça, Gavi (18 años) y Pedri (cumplirá 20 en este Mundial). Nacido en agosto de 2004, Gavi es el jugador español más joven en ir a un Mundial, batiendo el récord de Cesc Fábregas.

Base azulgrana, toque internacional

Según el equipo de origen de los internacionales, la selección española vuelve a estar caracterizada por el 'estilo Barça'. Siete jugadores proceden del equipo catalán, del que Luis Enrique fue entrenador en su etapa más exitosa como técnico de clubes. Además, hay tres del Atlético de Madrid, y dos del Real Madrid, Athletic, Valencia y Villarreal.

Por su parte, ocho jugadores de la 'Roja' militan en otros países. La mayoría vienen de la Premier League (cinco), además de la Bundesliga (Dani Olmo, del Leipzig) y la Ligue 1 (Soler y Sarabia).

Todos ellos formarán parte de la selección por su capacidad para amoldarse al estilo de juego que propone Luis Enrique para España, que llega al Mundial como una de las favoritas, para su debut el 23 de noviembre frente a Costa Rica.

Delanteros que han jugado poco este año

Si se busca una referencia goleadora, Álvaro Morata es la referencia del equipo, con 27 goles en 57 partidos con la selección, seguido de Ferrán Torres, con 12 goles en 30 internacionalidades. El madrileño ha marcado además cinco goles este curso en 14 partidos con el Atlético, al igual que Ferrán con el Barça. El de Foios está siendo una apuesta de Xavi solo desde los últimos encuentros, pero su versatilidad es su mayor activo para Luis Enrique.

Uno de los más asentados en la titularidad es también Nico Williams, que ha marcado tres goles, y llega con un prometedor rol de revulsivo. Por lo demás, los jugadores de ataque de España llegan con un protagonismo menor en sus equipos esta temporada. Dani Olmo ha estado lesionado (tres goles esta temporada) y se perdió la última convocatoria.

Asensio (tres goles entre Liga y Champions) ha contado con oportunidades en los últimos partidos gracias a la lesión de Benzema, pero en Liga solo ha jugado el 14% de los minutos. Sarabia, suplente en el PSG, no ha aportado ni goles ni asistencias esta temporada. Yéremi Pino, un extremo polivalente, es otro revulsivo que ha marcado un gol y ha dado una asistencia con el Villarreal.

El paradigma de esta situación en Ansu Fati, el delantero azulgrana que, castigado por graves lesiones, no se ha consolidado en el 11 del Barça, pero sigue bendecido por un toque diferencial cuando entra en los partidos, algo de lo que espera disfrutar la España de Luis Enrique. Vuelve a la selección con tres goles y tres asistencias en los minutos disputados, un 37% del total.