Enlaces accesibilidad
Mundial Qatar 2022 | Grupo C

México, el Tri que nunca ha brillado en los Mundiales

Por
Así es México, que busca volver a unos cuartos en Qatar 2022

Pese a ser una de las selecciones veteranas y con más presencias en un Mundial de fútbol, México nunca ha terminado de brillar en una Copa del Mundo. Su máximo logro son los cuartos de final en los dos campeonatos que se celebraron en su territorio. Ahora, lejos de su tierra, espera cambiar esa dinámica y poder dar una alegría a su afición en un grupo muy complicado.

Cómo se ha clasificado

La selección mexicana se clasificó para Qatar 2022 después de terminar segunda la tercera ronda (octogonal final) de la Concacaf. El Tri logró ocho victorias, cuatro empates y dos derrotas, por lo que sumó un total de 28 puntos, los mismos que Canadá, que fue primera. Fue la diferencia de goles (+16 para Canadá frente a +9 de los mexicanos) lo que dio el primer puesto a la selección canadiense frente a la mexicana.

Sabías que…

En la historia de los Mundiales, México tiene el honor de haber jugado el primer partido de una Copa del Mundo. Fue en la edición celebrada en Uruguay en 1930, donde México jugó el partido inaugural contra Francia. El Tri fue también el primer equipo en encajar un gol en contra, perdiendo por 4-1 contra los franceses.

Además, el primer tanto de penalti que se anotó en un Mundial lo logró un mexicano. Fue Manuel 'Chaquetas' Rosas quien anotó una pena máxima contra Argentina (3-6) en un partido de la fase de grupos de la cita de Uruguay 1930. Asimismo, Rosas también hizo que su nombre pasara a la historia de los Mundiales al ser el primer jugador que se marcó en propia puerta. Lo hizo en el duelo que el Tri perdió ante Chile (0-3) en esa primera Copa del Mundo.

En cuanto a nombres propios, México tiene dos jugadores que sobresalen del resto. Uno es el de Antonio 'Tota' Carbajal, guardameta mexicano que fue el primer jugador en la historia de los mundiales que acudió a cinco ediciones, desde Brasil 1950 hasta Inglaterra 1966. Posteriormente, Rafa Márquez también igualó su récord de participación, jugando los Mundiales desde 2002 hasta 2018.

Calendario del grupo C

  • 22 de noviembre vs. Polonia (17:00 h. peninsular)
  • 26 de noviembre vs. Argentina (20:00 h. peninsular)
  • 30 de noviembre vs. Arabia Saudí (20:00 h. peninsular)