Enlaces accesibilidad
Mundial de fútbol 2023

Japón, Costa Rica y Zambia serán los rivales de España en la Copa del Mundo femenina de Australia y Nueva Zelanda 2023

  • El combinado español ha quedado encuadrado en el Grupo C durante el sorteo celebrado en Auckland
  • Tanto Japón como Costa Rica serán rivales de España en la primera fase del Mundial femenino y del masculino

Por
Sorteo Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda 2023.
La neozelandesa Maia Jackman con la bola de España durante el sorteo del Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda 2023.

Grupo A:

Nueva Zelanda, Noruega, Filipinas y Suiza

Grupo B:

Australia. Irlanda, Nigeria y Canadá

Grupo C:

España, Costa Rica, Zambia y Japón

Grupo D:

Inglaterra, ganador clasificación B, Dinamarca, China

Grupo E:

Estados Unidos, Vietnam, Países Bajos, ganador clasificación A

Grupo F:

Francia, Jamaica, Brasil, ganador clasificación C

Grupo G:

Suecia, Sudáfrica, Italia, Argentina

Grupo H:

Alemania, Marruecos, Colombia, Corea del Sur

La selección española femenina se enfrentará a en la fase de grupos del Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023 a Japón, a Costa Rica y a Zambia. Todas encuadradas en el Grupo C. Así lo ha deparado el sorteo que se ha celebrado en la ciudad neozelandesa de Auckland.

[Mundial de Qatar 2022: Toda la actualidad del campeonato de fútbol en RTVE]

El combinado español, representado en la gala por el seleccionador Jorge Vilda, partía como cabeza de serie y ha evitado a rivales más potentes como Canadá, Países Bajos, Brasil, Dinamarca, Colombia o Argentina. El Mundial se jugará del 20 de julio al 20 de agosto del año que viene.

España debutará el 21 de julio en el Estadio Regional de Wellington -con aforo para 39.000 personas- ante Costa Rica, 37ª potencia del ránking FIFA.

Posteriormente, el 26 de julio se enfrentará a Zambia, debutante en un Mundial y 81¬ del mundo, en el Eden Park de Auckland -con capacidad para 48.276 espectadores-, y cerrará la fase de grupos de nuevo en el Estadio Regional de Wellington el 31 de julio contra Japón, undécima potencia mundial.

De acceder a octavos de final se cruzará con los clasificados del Grupo A, integrado por las selecciones de Nueva Zelanda, Noruega, Filipinas y Suiza.

Pendientes de las repescas para completar tres grupos

Las últimas tres participantes en la cita mundialsta serán las selecciones ganadoras de los tres torneos de clasificación, que se jugarán del 17 al 23 de febrero.

En el grupo A competirán Portugal, Camerún y Tailandia. En el grupo B Chile, Senegal y Haití y en el C, el único con cuatro equipos, Panamá, Paraguay, Taiwán y Papúa Nueva Guinea.

Fortuna para una España que vive momentos convulsos

Sexta en la última clasificación de la FIFA, España llegaba a este sorteo con pleno de ocho triunfos en la fase previa, líder de su grupo y sin encajar un solo gol frente a 53 anotados. Escocia, Ucrania, Hungría e Islas Feroe fueron sus rivales.

También lo hace impulsada por sus últimos resultados en los amistosos de este mes, saldados con un empate (1-1) con Suecia, número dos del mundo, y una histórica victoria (2-0) sobre Estados Unidos, líder mundial, al que ha superado por primera vez.

Las estadounidenses eliminaron en cuartos a las españolas en el anterior Mundial de Francia 2019 y luego ganaron el título ante Países Bajos.

Mundial a disputar en dos países oceánicos vecinos

El sorteo ha encuadrado a las 32 selecciones en ocho grupos y ha sido dirigido para evitar en todo lo posible que varias selecciones de la misma zona clasificatoria o confederación quedaran encuadradas en el mismo grupo, salvo las de la UEFA que estaban representadas por 11 —o 12 equipos en función de la repesca—.

Sídney, Auckland, Wellington, Perth, Melbourne, Hamilton, Dunedin, Brisbane y Adelaida serán las sedes del Mundial, que se disputará entre el 20 de julio y el 20 de agosto de 2023.