Enlaces accesibilidad
NFL

La NFL que anhela Florentino Pérez llegará pronto al Santiago Bernabéu

  • Desde la NFL se asegura que están “ansiosos por llegar a España en los próximos años"
  • El nuevo Santiago Bernabéu será el recinto el elegido para acoger el primer partido en España

Por
La NFL que anhela Florentino Pérez llegará pronto al Santiago Bernabéu
La NFL que anhela Florentino Pérez llegará pronto al Santiago Bernabéu

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, se refirió con admiración a la NFL, la liga de fútbol americano profesional de Estados Unidos Sus referencias fueron las siguientes: "Si sumamos los derechos televisivos por temporada de la Champions, la Europa League y las cinco grandes ligas europeas, el total es inferior a los de la NFL. Esta liga solo se juega entre septiembre y febrero; juegan en total 275 partidos y nosotros más de 2.000. Algo harán bien en Estados Unidos y algo haremos mal en Europa".

Esa admirada liga de la que habla el presidente blanco llegará a España pronto, muy pronto. Es difícil precisar el año pero todo apunta a que será antes de 2025. Llegará en forma de un partido de temporada regular, como los que actualmente se juegan en Londres. El domingo 2 de octubre se jugó en el Tottenham Stadium un New Orleans Saints - Minnesota Vikings (25-28), el primero de los 3 partidos que se jugarán en Londres en 2022. También habrá otro en Munich y un quinto en México D.F.

“Estamos ansiosos por llegar a España“

RTVE aprovechó la disputa del encuentro de Londres para preguntar a los portavoces de la liga norteamericana. ¿Cuándo estiman que la NFL llegará a España? La respuesta fue de Brett Gosper, Head of Europe & UK NFL, responsable de la NFL en Europa y el Reino Unido. "Hacer crecer el juego a nivel mundial es una prioridad estratégica para la NFL, y siempre estamos explorando oportunidades para llevar el juego a nuevos mercados. Reconocemos la pasión que existe por la NFL en España y estamos ansiosos por aprovecharla en los próximos años", comentó Gosper.

El jefe de la NFL en Europa añade que España "es un mercado prioritario para nosotros" La NFL estableció hace meses unas Áreas Internacionales de Marketing Local (IHMA, por sus siglas en inglés) en las que sus equipos pueden desarrollarse. Básicamente, dividieron el mundo en zonas y cada franquicia pudo elegir donde deseaba desarrollar su labor de expansión. Los Chicago Bears y los Miami Dolphins eligieron España. "Bears and Dolphins tienen los derechos de marketing local en España, y como parte del programa IHMA, esos clubes pueden ayudarnos a trabajar para jugar en España en el futuro", explica Brett Gosper.

El calendario de la NFL depara, curiosamente, un Bears-Dolphins para la temporada 2023, aunque la mayoría de expertos en NFL en España coinciden en que parece demasiado pronto. Aunque, nunca se sabe. La NFL está en pleno proceso de expansión. Hace más de un año los propietarios de las franquicias y el sindicato de jugadores aprobaron aumentar de 16 a 17 los partidos de temporada regular de cada equipo. Parece evidente, aunque no es oficial, que la NFL quiere que cada equipo tenga 8 partidos como local, 8 como visitante, y ese 17° que se jugaría en otra localización (otro país fuera de Estados Unidos u otra ciudad de Estados Unidos sin equipo de football).

Los jugadores, encantados con la expansión

Después del partido New Orleans Saints - Minnesota Vikings del 2 de octubre de Londres, RTVE preguntó a varios jugadores que les parecería poder jugar más partidos fuera de Estados Unidos, en países como España. Adam Thielen, receptor de los Minnesota Vikings, calificó la experiencia de "increíble“ y añadió: “Me encanta el fútbol (soccer), pero creo que el football (fútbol americano) es el mejor deporte que existe. Es físico, es divertido, es emocionante. Están pasando muchas cosas. Hay mucha emoción. Simplemente te mantiene alerta. Ojalá podamos seguir llevándolo a otros países como hacemos en Londres. Cada vez que vengo a Europa siento que la NFL aquí crece y crece y eso es genial".

Su compañero, el quarterback de los Minnesota Vikings, Kirk Cousins, explicó: “Es tremendo ver el crecimiento de la NFL en Europa. Creo que el ambiente de hoy en Londres ha sido excepcional y sería genial ver qué más hay, qué más podemos hacer, ver a dónde más podemos llegar. Me gustaría pensar que el impulso va en la dirección correcta y que se va a seguir construyendo".

El nuevo Bernabéu y la NFL

El nuevo Estadio Santiago Bernabéu será reinaugurado, según distintas informaciones, en 2023, una vez terminen las obras de remodelación que lo convertirán en uno de los mejores estadios deportivos del mundo. Está pensado para ser un recinto camaleónico con capacidad para quitar y poner el césped natural sin dañarlo y poder acoger conciertos, congresos y partidos de otros deportes jugados en otras superficies como baloncesto, tenis o, claro, fútbol americano.

De hecho, en uno de los vídeos producidos por el propio Real Madrid que recrea como será su nueva casa, aparece un emparrillado de fútbol americano dispuesto a acoger un Dallas Cowboys - Pittsburg Steelers. Es evidente el interés de Real Madrid por abrir su estadio a la NFL. En las oficinas del Bernabéu se sueña, incluso, con una Super Bawl, algo que sería histórico. Nunca se ha jugado una final de campeonato fuera de Estados Unidos y parece imposible que ocurra a corto y medio plazo.

Otro nexo de unión. El Real Madrid ha encargado la explotación de su nuevo Santiago Bernabéu para los próximos 20 años al fondo norteamericano Sixth Street que gestiona grandes recintos deportivos y a la empresa Legends, propiedad de Jerry Jones, dueño de los Dalls Cowboys y uno de los propietarios más carismáticos, influyentes y con más peso específico de la NFL.

Además, resulta evidente que a la NFL le interesa aprovechar el tirón de los grandes clubes de fútbol (soccer) europeo para multiplicar su capacidad de expansión en estos nuevos mercados. De hecho, este año jugarán por primera vez en Alemania (Tampa Bay Buccaners - Seattle Seahawks, en noviembre) y la NFL ha elegido Munich en vez de otras zonas más pobladas como la cuenca del Rhur por la casa del Bayern, uno de los gigantes del fútbol europeo.

Asi que todos los caminos de la NFL en España llevan al Santiago Bernabéu y si todo va bien, Florentino Pérez tendrá a su admirada liga, en lo económico, jugando en su nuevo y resplandeciente hogar.... Y la NFL está deseando.