Enlaces accesibilidad
Vuelta a España 2022

La Vuelta 2022, cuando el público volvió a ser protagonista

Por
El público aplaude a Richard carapaz en el final de la etapa 20 de la Vuelta ciclista a España 2022.
El público aplaude a Richard carapaz en el final de la etapa 20 de la Vuelta ciclista a España 2022.

La Vuelta a España 2022 ha sido la tercera, digamos, en la era Covid-19. El número de casos positivos ha trastocado el devenir deportivo de la carrera con bajas inesperadas y la permanencia de la mascarilla en los rostros de los protagonistas se ha mantenido como en 2020 y 2021. Lo que sí ha vuelto a los tiempos prepandémicos es la participación del público. Había ganas.

[Vuelve a ver las etapas de la Vuelta a España 2022 completas en RTVE Play

Ya fue un éxito rotundo de público el arranque en Países Bajos con tres etapas en las que se llegaron a contar hasta seis filas consecutivas de aficionados en las cunetas de las metas. Todos muy bien ordenados por altura, todo muy europeo.

De ahí se trasladó la carrera al norte de España y esas jornadas fueron una fiesta, desde la entrada triunfal de Marc Soler en plena Semana Grande de Bilbao al fin de semana asturiano en los que inesperadamente el sol calentaba la sidra.

No descubrimos nada nuevo al asegurar que ayuda a la hora de atraer público que haya ciclistas españoles metidos en la pelea. Si además son jóvenes, mejor que mejor. La eclosión de Carlos Rodríguez y Juan Ayuso y su buen hacer en la lucha por la general se reflejó en las caras de los aficionados al paso por Alicante, Elche y Andalucía oriental.

A la coctelera de este año hubo que añadir dos factores, dos guindas para el pastel. Por un lado, Remco Evenepoel y toda la afición fiel que mueve el belga, desde países Bajos a Madrid. Por otro Primoz Roglic, el esloveno tiene a la afición española en el bolsillo y su valentía les hizo vibrar y soñar con la cuarta Vuelta hasta su fatídica caída en Tomares.

De cara a las siguientes ediciones solo pedir que la cercanía entre el aficionado y el ciclista vuelva a ser la que encumbró a este deporte. El miedo al contagio ha sido evidente y alguna de las estrellas reusó en momentos críticos el acercarse a las vallas para firmar autógrafos. Cruzamos los dedos para 2023.

@teledeportertve Así se ha vivido desde dentro la fiesta del final de la Vuelta a España ���� en La Cibeles (Madrid). #vueltartve #vueltartve11s #lavuelta22 #ciclismo #cycling #madrid #evenepoel #remco ♬ Soul Catcher - MikhailovMusic