Enlaces accesibilidad
Maradona

El equipo médico de Maradona irá a juicio por presunto homicidio

  • Los ocho sanitarios, encabezados por el doctor Luque, se enfrentan a penas de hasta 25 años de prisión

Por
Traslado en ambulancia de Diego Maradona antes de su última operación
Traslado en ambulancia de Diego Maradona antes de su última operación en noviembre de 2020

Los médicos y enfermeros que trataron al futbolista Diego Maradona antes de su muerte deberán ser juzgados por homicidio, según ha determinado un juez este miércoles tras acceder a la petición de la fiscalía de abrir una vista oral contra los ocho imputados.

Con todo, el juicio todavía se puede hasta bien entrado 2023, según informan medios locales. Entre los ocho imputados se encuentra el médico personal de Maradona, Leopoldo Luque, y su psiquiatra, Agustina Cosachov. Según los investigadores, el equipo médico colocó a Maradona en una situación de indefensión.

Todos ellos niegan las acusaciones. Si son declarados culpables, se enfrentan a penas de prisión de hasta 25 años. La leyenda del fútbol argentino Maradona murió a los 60 años después de un infarto el 25 de noviembre de 2020 en una residencia privada al norte de Buenos Aires. Unas semanas antes, se había sometido a una cirugía cerebral.

Según los investigadores, se cometieron muchos errores durante el tratamiento domiciliario del futbolista argentino. El examen médico dictaminó que el Pelusa falleció a causa de un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada", mientras que también desveló "una miocardiopatía dilatada" y "áreas de isquemia miocárdica" en el corazón.

Además, los médicos forenses detectaron un probable "cuadro cirrótico" en el hígado, "rotura de septos alveolares" y "un foco con edema intraalveolar" en los pulmones, además de una "necrosis tubular aguda" en el riñón. Los test de alcohol y estupefacientes fueron negativos.

En cambio, en el organismo de Maradona había restos de venlafaxina, quetiapina, levetiracetam y naltrexona, fármacos que pueden producir arritmias y que se suministraron a un paciente que padecía una cardiopatía crónica.