Enlaces accesibilidad
Giro de Italia | Etapa 20

Hindley revienta a Carapaz en la Marmolada y acaricia el Giro de Italia

  • El italiano Covi (UAE) logra su primer gran triunfo en la mítica etapa en los Dolomitas
  • El australiano del Bora aventaja ahora en 1:25 al ecuatoriano y en 1:51 a Mikel Landa

Por
Hindley supera a Caparaz y acaricia el Giro
Hindley supera a Caparaz y acaricia el Giro

El australiano Jai Hindley (Bora) ha dado el gran golpe al Giro de Italia en la penúltima etapa, en la Marmolada, donde ha reventado a la maglia rosa, el ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos). El ganador de la 20ª etapa ha sido el italiano Alessandro Covi (UAE).

Hindley aventaja ahora a Carapaz en 1:25 y en 1:51 a Mikel Landa (Bahrain), que ha sufrido también en la última subida en la mítica cima en los Dolomitas.

Y el domingo todavía habrá emoción ya que el Giro 2022 acaba con una contrarreloj.

La salida de este sábado, que se dio bajo la lluvia en Belluno, fue muy acelerada con constantes ataques hasta que se formó la fuga con 15 ciclistas, cómo no con Mathieu Van der Poel (Alpecin) entre ellos. Ninguno era preocupante para la clasificación general, pero tanto el Bora como el Bahrain filtraron a un corredor por delante (Lennard Kamna y Domen Novak, respectivamente) de forma que Hindley y Landa podían tener gregario por delante.

También se metió el español Antonio Pedrero (Movistar) en ese grupo, que enseguida tomó una ventaja de seis minutos en la aproximación al puerto de San Pelegrino, primera de las tres grandes ascensiones de la jornada. En la segunda, en el Passo Pordoi (cima Coppi, la más alta de esta edición del Giro) se rompió la fuga con el ataque de Covi, que, con sufrimiento, aguantó su ventaja hasta el final.

De esta forma, el escalador italiano de 23 años ha logrado el triunfo más importante del año y de su carrera, que comenzó con la victoria en la Vuelta a Murcia.

Landa no pudo atacar

Por detrás, el Bahrain fue marcando el ritmo todo el día hasta el inicio de la Marmolada, lo que parecía anticipar el esperado ataque de Landa. Sin embargo, el español mandó retirarse a los suyos tras las primeras rampas. Y a falta de unos 3 km el que atacó fue Hindley. En un principio le siguieron Carapaz y Landa, pero el alavés enseguida cedió.

El ecuatoriano le siguió pegado a su rueda casi un kilómetro, pero cuando Hindley aceleró un poco más con la ayuda de Kamna, que le había esperado desde la escapada, entonces el ecuatoriano también se quedó y a la postre acabó pagando el esfuerzo y se vio superado por Landa.

La contrarreloj individual del domingo, será de 17,4 km, con salida y llegada en el centro de la ciudad de Verona (norte de Italia). A la mitad del trayecto hay una subida de 4,5 km al 5% de pendiente media, puntuable de cuarta categoría para el premio de la montaña, con lo que seguramente la lucha por la victoria de la 21ª y última etapa coincida con la de la general.

Es por cierto el mismo recorrido del circuito sobre el que se disputó el Mundial de fondo en carretera de 2004, cuya prueba en línea ganó Óscar Freire.