Enlaces accesibilidad
Giro de Italia | Etapa 11

Dainese da la sorpresa al sprint y logra la primera victoria italiana en el Giro

  • El velocista del DSM ha superado a sus rivales en una gran volata en Reggio Emilia
  • El español Juanpe López (Trek) sigue con la maglia rosa de líder

Por
Giro d'Italia
Alberto Dainese (DSM) celebra su victoria al sprint en Reggio Emilia.

Alberto Dainese (DSM) ha dado a Italia la primera victoria del Giro 2022 al imponerse a los sprinters consagrados en Reggio Emilia. En la clasificación general no ha habido grandes cambios y el español Juanpe López (Trek) sigue con la maglia rosa de líder.

El joven velocista italiano se ha impuesto en la volata con una gran remontada en los últimos metros sobre el colombiano Fernando Gaviria (UAE), que ha quedado segundo.

Les han seguido Simone Consonni (Cofidis) y otros grandes sprinters como Arnaud Demare (Groupama), Caleb Ewan (Lotto) y Mark Cavendish (Quick-Step).

Por cierto que el vencedor de la víspera, Biniam Girmay, no pudo tomar la salida tras lesionarse un ojo al descorchar el champán del podio.

Ha sido una etapa completamente llana de 203 km, pero no exenta de dificultades. Y es que se ha corrido a mucha velocidad (47 km/h de media) y con tensión por el viento que sopló en algún tramo, aunque no se llegaron a formar abanicos.

Carapaz bonifica

Y fruto del buen trabajo del equipo Ineos para llevar en buena posición a su líder y favorito al triunfo final Richard Carapaz, el ecuatoriano ha logrado tres segundos de bonificación al pasar primero en un sprint intermedio.

Además, durante la carrera hubo dos fugas. La primera, casi desde la salida en Santarcangelo di Romagna, la formaron un dúo de italianos de los equipos de segundo nivel: Luca Rastelli (Bardiani) y Filippo Tagliani (Drone Hopper). Aunque tuvieron cinco minutos de ventaja, el pelotón se fue acelerando y tras superar los 100 km de espacada los neutralizó.

El otro intento, cuando el ritmo del gran grupo se calmó un poco, lo protagonizó Dries de Bondt (Alpecin) en solitario. Por las llanuras de la Emilia Romaña, el belga prolongó su pulso durante más de una hora, hasta casi lo imposible. Fue atrapado cuando ya veía la pancarta del último kilómetro, ya en las calles de Reggio Emilia.

El sprint llegó sin que ninguna formación dominara al pelotón, aunque Groupama lo intentó. Y buscándose la vida por su cuenta, en principio a rueda de Gaviria --que parecía tener al fin su día--, Dainese sorprendió a todos en una llegada limpia.

El belga de 24 años ha logrado así su primer triunfo en el máximo nivel, el tercero como profesional. El año pasado ya dio muestras de su potencial en su debut en una grande, la Vuelta a España, donde se quedó cerca de la victoria en hasta cinco sprints --el mejor, en La Manga, donde quedó segundo--.

En la general, Juan Pedro López aventaja en 12 segundos a sus inmediatos seguidores, que ahora son Carapaz y Joao Almeida (UAE).

Este jueves la 12ª etapa irá desde Parma a Génova por un recorrido de 204 km de media montaña, con tres puertos de tercera (el último a 40 km del final).