Enlaces accesibilidad
Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022

Adur Etxezarreta firma la mejor actuación española en descenso de la historia

Por
Adur Etxezarreta, en su debut olímpico en Pekín 2022.
Adur Etxezarreta, en su debut olímpico en Pekín 2022.

Adur Etxezarreta ha sido el protagonista español de la jornada en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022 con su formidable debut olímpico en esquí, codeándose con los grandes y firmando la mejor marca española de siempre en esta disciplina, mejorando la 27ª de Paquito Fernández Ochoa en 1980.

Su tiempo, de 1:44.12, le ha dejado muy cerca del Top 10, del que apenas le han separado 25 décimas. Se quedó a 1.43 del oro, que fue para el suizo Beat Feuz, indiscutible ganador por delante del francés Johan Clarey, plata (1:42.79), y Matthias Mayer, bronce (1:42.85).

“La verdad es que estoy contento con la bajada. No ha sido la mejor, porque tenía un poco más de tensión que en los entrenamientos, pero estoy satisfecho. De cara al futuro seguro que esto me da un impulso”, ha reconocido Adur en declaraciones difundidas por el COE.

Estoy contento con la bajada

La aventura olímpica de Etxezarreta continuará este martes en el Super Gigante (04:00): “En Super Gigante vengo menos rodado que en descenso y puede que me cueste más, pero creo que puedo ser competitivo. Así que voy a bajar con todo para hacerlo lo mejor posible”.

Javier Lliso vuela a la final del Big Air en freeski

Impresionante la actuación del madrileño Javier Lliso en las rondas clasificatorias del Big Air, modalidad que se estrena en unos Juegos dentro del esquí acrobático. El esquiador español se ha metido en la final al acabar noveno tras las tres mangas de clasificación, en las que sorprendió con un primer salto espectacular que le colocó tercero de manera provisional con 90.25 puntos y con un colchón que le permitió entrar con holgura entre los 12 primeros que dan acceso a la final del miércoles, con una puntuación total de 170.75.

No tuvo suerte, sin embargo, su compatriota Thibault Magnin, cuya puntuación resultó muy perjudicada por apoyar las manos sobre la nieve en la caída de su primer salto, lo que acabó hipotecando el resto de su participación. Magnin perdió toda posibilidad de clasificarse para la final tras caerse en el segundo salto y finalizó la jornada en el puesto 28º. Magnin clavó sus saltos, pero sus errores en la recepción le dejaron fuera.

Al frente de la clasificación terminó el noruego Birk Rudd, con 187.75 puntos, por delante del estadounidense Alexander Hall (180.25) y el sueco Oliwer Magnusson (177.25).

Nuria Pau cae en la primera manga del eslalon gigante

Por su parte, la española Nuria Pau finalizó en 40ª posición en la primera manga del eslalon gigante, con un tiempo de 1:04.19, por lo que no pudo clasificarse para la segunda manga, a la que acceden las 30 primeras esquiadoras.