Enlaces accesibilidad
Europeo de balonmano 2022 | Bosnia Herzegovina 24-28 España

España viaja invicta a la 'Main Round' tras un inconsistente triunfo sobre Bosnia

Por
Europeo de balonmano 2022 | Resumen del Bosnia Herzegovina 24-28 España

Ficha técnica:

24 - Bosnia Herzegovina: Benjamin Buric; Draganic (2), Ivan Karacic (6), Vranjes (1), Terzic (-), Herceg (4) y Josip Peric (4) -equipo inicial- Bojic (ps), Vuksic (1), Senjamin Buric (2), Klis (-), Faljic (-), Prce (3), Hamidovic (1), Lukic (-) y Keskic (-)

28 - España: Sergey Hernández (1); Odriozola (3), Maqueda (2), Casado (7, 1p), Antonio García (1), Ariño (2) y Peciña (-) -equipo inicial- Pérez de Vargas (ps), Gurbindo (1), Solé (2), Figueras (3), Cañellas (-), Gedeón Guardiola (-), Tarrafeta (-), Sánchez-Migallón (2) y Chema Márquez (4, 1p)

La selección española de balonmano ha despedido la primera fase del Europeo de balonmano 2022 con una nueva victoria (24-28), esta vez sobre Bosnia Herzegovina y, esta vez, dejando más dudas que certezas en un partido en el que mostró la peor cara vista hasta ahora en el Europeo.

Quizá la nula importancia real del resultado del partido en el devenir del torneo, en el que España ya estaba clasificada con dos puntos para la siguiente ronda, ha afectado de forma negativa a la tensión competitiva de unos Hispanos que tardaron en entrar en juego y que se encontraron con un rival absolutamente anárquico y con unos porcentajes de acierto elevadísimos.

No obstante, España también se lleva notas positivas del encuentro. La primera, evidentemente, que supo encontrar el camino a la victoria, pero también cumplió el objetivo de dar descanso a jugadores con muchos minutos en sus piernas, como Ángel Fernández o Aleix Gómez, y dar cancha a los que todavía no habían debutado: Sergey Hernández, Kauldi Odriozola y Chema Márquez.

España, blanda en defensa

El partido arrancó con absoluta igualdad en el marcador, con intercambio de goles entre ambas selecciones, pero con la sensación de que la defensa española no estaba al mismo nivel que en los dos partidos anteriores. Y Bosnia Herzegovina no desaprovechó la oportunidad, especialmente un Ivan Karacic muy fino que se marchó con seis tantos.

España, por su parte, disfrutó del debut goleador de Aitor Ariño (2 goles) y de Kaldi Odriozola (3 goles), antes de que Bosnia abriese la primera brecha en el marcador (11-9) con un gol desde el extremo derecho del diestro Draganic, una de esas rarezas de esta Bosnia al que el COVID ha privado de zurdos.

La ventaja propició un tiempo muerto inmediato de Jordi Ribera y el cambio al 5-1 en defensa. No fue, sin embargo, la solución en defensa ante una Bosnia que supo aprovechar los huecos que dejaba España atrás. En ataque, por suerte para los Hispanos, entró en acción Agustín Casado, que con dos goles (7 en el total del partido) y una asistencia, condujo al empate en el electrónico (12-12).

Pero Bosnia Herzegovina no frenó y, con dos tantos de Karacic y Herceg, este un trallazo en el último segundo, se fue al descanso dos arriba (14-12). Una tendencia que confirmó en la reanudación por medio de nuevo de Karacic, que llevó la ventaja a tres tantos (15-12). Ribera dio entrada a Chema Márquez y el debutante dio fuerza al ataque nacional con un espectacular cañonazo.

Pese a la mejoría en las sensaciones en el segundo tiempo, Bosnia seguía mandando en el marcador con un contraste muy claro entre sus altos porcentajes de acierto (se quedó en 69%) y los bajos de España, que erró contraataques (5/8) como nunca hasta ahora en el campeonato, topando contra la madera o contra un acertado Benjamin Buric.

Casado tira del carro

Pero España siguió trabajando y acabó encontrando el premio de la victoria. De nuevo Agustín Casado tiró del carro para devolver la iniciativa a España 49 minutos después.

Con dos tantos consecutivos puso por delante a los Hispanos (22-23) y Gurbindo y Márquez ampliaron el parcial a un 4-0 que ya resultó insalvable para Bosnia Herzegovina. Finalmente, el equipo de Ribera firmó una victoria holgada (24-28), pese al sufrimiento vivido en el 40x20.