Enlaces accesibilidad
Europeo de balonmano 2022 | España 28-26 República Checa

España se estrena con un trabajado triunfo sobre República Checa en el Europeo 2022

Por
Europeo de balonmano 2022 | España debuta con victoria ante República Checa

Ficha técnica:

28- España: Pérez de Vargas (1); Aleix Gómez (4, 3p), Maqueda (2), Gedeón Guardiola (-), Peciña (-), Antonio García (3) y Ángel Fernández (3) -equipo inicial- Corrales (ps), Gurbindo (6), Solé (2), Figueras (3), Cañellas (1), Casado (2), Ariño (), Tarrafeta (1) y Sánchez-Migallón ()

26 - República Checa: Mrkva; Jurka (1), Kasparek (3), Babak (5), Becvar (1), Hrstka (6, 3p) y Reichl (3) -equipo inicial- Mizera (ps), Piroch (2), Cip (1), Petrovsky (2), Vanco (-), Klima (-), Patzel (1), Solak (1) y Franc (-)

La selección española de balonmano ha arrancado el Europeo 2022 con una sufrida victoria sobre la República Checa (28-26), que le puso las cosas muy difíciles a los Hispanos en su debut en el torneo continental.

Emergió con fuerza la figura de Antonio García en los momentos decisivos del choque, celebrado en el Ondrej Nepela Arena de Bratislava ante una nutrida representación de la afición checa. El lateral del Fraikin Granollers anotó tres tantos cuando más falta le hacía a España y evitó que los checos culminaran sus intentos de remontada en la segunda parte.

Se encomendó República Checa a la enorme silueta de Mrkva, que construyó un muro bajo los palos checos, alcanzando las 16 paradas durante el choque y reduciendo hasta porcentajes muy bajos la eficacia española (36%), especialmente en la segunda mitad. Tuvo que trabajar el equipo de Ribera para sacar adelante su primer partido en el Europeo 2022.

Luchando contra el gigante Mrkva

Nunca fueron fáciles los debuts en los grandes torneos internacionales y España se encontró con una República Checa motivada desde el comienzo, con la potencia de Kasparek en la anotación y las primeras paradas del gigante Mrkva en la portería (5 en los 8 primeros minutos). España tardó más de cuatro minutos en encontrar su primer gol, de la mano de Jorge Maqueda, pero solo fue por detrás en el marcador en el 1-0 inicial.

Brilló Ian Tarrafeta, uno de los nuevos valores de los Hispanos, demostrando personalidad con sus desequilibrantes fintas, en la primera parte de España, y llevando el peso en el primer gran parcial de los nuestros (4-0) que mandaban en el marcador con ventajas de hasta cuatro goles (9-5).

España llevaba la iniciativa ante una República Checa que no terminaba de descolgarse en el marcador y que apretó los dientes en el arranque de la segunda mitad, con el crecimiento de Mrkva bajo palos, de la intimidación del enorme pivote Petrovsky y los goles de Babák. Sin embargo, España mantuvo el tipo y se agarró al acierto de Eduardo Gurbindo, máximo goleador nacional con seis goles.

Pero República Checa acabó acercándose a un tanto (20-19) tras un parcial de 0-3 culminado por dos goles seguidos de Hrstka que obligó a Ribera a pedir tiempo. Entonces aparecieron Agustín Casado y, sobre todo, Antonio García, para anotar en los momentos más calientes del choque.

España recuperó su acierto en ataque y en portería, con buenas acciones de Gonzalo Pérez de Vargas, y pudo apuntarse su primera victoria antes de enfrentarse a la temible Suecia el próximo sábado (20:00h en Teledeporte y RTVE Play).