Enlaces accesibilidad
Vuelta a España | Etapa 5

Philipsen hace doblete al sprint en Albacete y Elissonde se viste de rojo

  • Una caída en los últimos kilómetros ha sido casi el único momento de tensión de la etapa con poco viento
  • Etapa 6 de la Vuelta 2021 en directo, jueves a las 14:45 horas en Teledeporte y RTVE Play

Por
La Vuelta 2021 | Philipsen hace doblete al sprint en la Etapa 5 y Elissonde se viste de rojo

El belga Jasper Philipsen (Alpecin) ha ganado al sprint la quinta etapa de la Vuelta a España 2021 en Albacete, la segunda en su cuenta particular. El francés Kenny Elissonde (Trek) es el nuevo líder tras la caída en el tramo final que afectó a algunos ciclistas, como el anterior líder.

Ese suceso fue casi el único punto de tensión en la carrera previo a la llegada de esta etapa completamente llana. Además de Rein Taaramae, se vieron afectados Mikel Nieve y Romain Bardet.

Y casi la otra noticia es que esta vez, al contrario de lo que es habitual en La Vuelta, no hubo abanicos camino de Albacete.

Vuelta a España | #LaVueltaEnUnMinuto - Etapa 5 -- Ver ahora

Nada más salir de Tarancón se formó la escapada del día con un integrante de cada uno de los tres equipos españoles invitados por La Vuelta: Pelayo Sánchez (Burgos), Oier Lazkano (Caja Rural) y Xabier Mikel Azparren (Euskaltel).

No hubo más pelea. En 10 kilómetros el trío ya tenía casi cuatro minutos de ventaja. En el pelotón Intermarché se limitaba a marcar un ritmo para que el mejor clasificado (Sánchez, a más de 10 minutos en la general) no amenazara el liderato de Taaramae.

Vuelta a España | #ElZoom: Mucha calma antes de la tempestad -- Ver ahora

Por segundo día consecutivo, la jornada adolecía de falta de competitividad y la carrera empezaba a acumular retraso. La Vuelta transcurrió durante muchísimos kilómetros, demasiados, al ritmo cansino al que invitaban las largas rectas y el calor de la Mancha --con unos 34º C este miércoles--.

En busca del viento

Todo el mundo esperaba el viento. Aunque con poca fuerza, sí sopló un poco en el último cuarto de recorrido, donde la organización había trazado un zig-zag para aumentar las posibilidades de que se formaran abanicos en esa zona completamente abierta.

En la escapada, primero Sánchez y luego Azparren sí comprobaron los efectos del aire cuando Lazkano metió cuneta. Pero en el gran grupo los corredores de los equipos de los velocistas (Groupama y Deceuninck) iban abriendo la carretera.

Oier Lazkano: "Hay que saber cómo jugar tus bazas"

En el último cambio de sentido, al paso por Barrax, a 29 kilómetros de meta, Ineos protagonizó un tímido intento, pero Egan Bernal enseguida hizo un gesto a su compañero Sivakov para que desistiera. Eso sí, el combiano demostró de nuevo estar muy metido en carrera y, por si quedaba alguna duda, su condición de líder.

Los Astana, tras un acelerón de los Groupama y Deceuninck, hicieron otro movimiento en cabeza, pero pareció más un simulacro que otra cosa, como casi toda la etapa (184,4 km) hasta la llegada a la ciudad de Albacete.

Caída masiva y sprint masivo

El único que demostró ambición antes del sprint fue Lazcano, al que atraparon a 15 km de meta. Un poco después, a 11 de la llegada, se produjo una caída muy numerosa. Apenas pasaron sin problemas los primeros 20 ciclistas del pelotón y unos pocos más que sortearon la montonera por un lado.

El líder Taaramäe vuelve a verse envuelto en una montonera - ver ahora

Entre los que se fue al suelo, de nuevo Taaramae, y peor parados quedaron Mikel Nieve y Romain Bardet.

El reducido pelotón que quedó en cabeza contemporizó un poco y muchos ciclistas, entre ellos la mayoría de los Movistar, pudieron reintegrarse antes de la aceleración propia del final. Quien no lo consiguió fue fue Taaramae, que perdió de esta forma el maillot rojo después de dos días de poco lucimiento.

Elissonde, uno de sus compañeros de fuga en la tercera etapa, la del Picón Blanco, se enfundó esa prenda sin más cambios reseñables en la general al margen de las pérdidas de más de 12 minutos de Nieve y Bardet; o los dos minutos de Guillaume Martin. [Clasificaciones de la Vuelta a España].

La Vuelta 2021 | Egan Bernal: "La caída fue justo a mi lado pero yo intentaba estar delante"

En cuanto al desenlace, Alpecin preparó bien la llegada a Philipsen, que se impuso por delante de Fabio Jakobsen (Deceuninck) y Alberto Dainese (Ag2r Citroen), en tanto que Arnaud Démare (Groupama) se vio encerrado y no pasó del décimo puesto.

La Vuelta 2021 | Jasper Philipsen: "Estoy encantado de llevar el maillot verde"

El belga de 23 años suma su segundo triunfo en esta edición de La Vuelta tras el de Gamonal y el tercero en total tras el que logró el año pasado (entonces con los colores de UAE).

Vuelta a España | Philipsen gana al sprint en Albacete -- ver ahora

Ahora habrá que ver cuántos de los ciclistas que se han caído este miércoles pueden seguir en la Vuelta a España y en qué condiciones. El jueves la sexta etapa llevará a la caravana ciclista por un recorrido de 158 km desde Requena hasta el alto de la Montaña de Cullera, única cota puntuable del día de tercera categoría.

Transcurrirá íntegramente por carreteras valencianas, en gran parte junto a la costa y la Albufera --ojo al viento otra vez-- y con un bucle final en torno a la Cullera.