Enlaces accesibilidad

Carlos del Coso, bronce en Roma '60: "Me fascina ver la gimnasia olímpica"

Por
Entrevista de Sergio Sauca

El exportero de la selección española de hockey español, Carlos del Coso, se colgó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Roma 1960. Ahora, Del Coso disfruta de cada edición olímpica, sobre todo viendo el hockey, pero se queda fastinado con la gimnasia, sobre todo con Simone Biles.

El hockey es el deporte de equipo que más medallas olímpicas dio a España. La primera de las cinco —cuatro masculinas y una femenina— se logró en los Juegos Olímpicos de Roma 1960, de los cuales aún conservamos a los medallistas más longevos de nuestra deportes. El mayor de todos —con 88 años— es el portero, Carlos del Coso, más conocido como la pantera de Roma.

En los años 60, este deporte era elitista, reservado a aquellos que tenían acceso a los clubes privados. No era el caso de Carlos del Caso. Él empezó en un equipo del Auxilio Social, una organización de ayuda a gente con pocos medios creado durante la época del franquismo. En esta entidad se organizó un equipo que se enfrentó al Hockey Club Casa de Campo, el más poderoso de la capital.

El que más destacaba en esos partidos de entrenamiento —como nos cuenta su hija Patricia— era el portero del Auxilio, Carlos del Coso. Por ello, los responsables del Club de Campo decidieron incorporarlo en sus filas, y poco después, llegó a la selección. Del Coso debutó como internacional tarde —con 29 años— pero llegó a disputar tres citas olímpicas: Roma ´60, Tokio ´64 y México ´68, acumulando en su palmarés una medalla de bronce, un cuarto puesto en Japón y un sexto. Fue portero de la selección de hockey hasta los 41 años.

En Roma ´60, donde por primera vez participaron mujeres españoles en unos Juegos Olímpicos, el hockey español aspiraba a subir al podio. Pudo hacerlo en Melbourne ´56, pero la selección no participó a causa del boicot de España y otros países a la Unión Soviética, que justo un mes antes de la cita invandió a Hungría.

En el primer partido de la capital italiana, España empató contra Gran Bretaña. En el segundo, golearon a Suiza por 5-1 y después ganaron a Bélgica por 3-1. El encuentro clave fue en cuartos de final ante Nueva Zelanda. La selección llegó al final 0-0, igual al de la primera prórroga. Cerca de la final de la segunda Murúa hizo el 1-0, siendo la primera vez que un equipo español se clasificaba a una semifinal olímpica. En ella se enfrentaron a Pakistán, pero un gol de Atif separó a España del oro olímpico.

En el encuentro por el bronce, se enfrentaron nuevamente a Gran Bretaña, que a los 13 minutos abrió el marcador de penalti. Un cuarto de hora después empató Joaquín Dualde y en el segundo tiempo, su hermano Eduardo marcó el 2-1 definitivo. Muchos de aquellos jugadores —Del Coso, Colomer, Egusquiza, Calzado, Dinarés, Ventalló, Macaya, Dualde, Murúa, Amat...— volvieron a ser olímpicos dos citas más: Tokyo ´64 y México ´68.

Esta selección estaba compuesta por por Pedro Amat, Juan Ángel Calzado, Carlos del Coso, José Antonio Dinarés, Pedro Murúa, Pedro Roig, Luis María Usoz, Narciso Ventalló, Francisco Caballer, José Colomer, Eduardo Dualde , Joaquín Dualde , Rafael Egusquiza e Ignacio Macaya. El entrenador fue Lluis Ysamat.