Enlaces accesibilidad
Tokyo 2020 - Boxeo

Gabriel Escobar se queda al borde de la ansiada medalla

  • 'Gabi' era el único representante español que quedaba con aspiraciones de medalla en boxeo
  • Especial Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en RTVE.es | Sigue en directo los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en RTVE Play

Por
Tokyo 2020 | Gabriel Escobar cae ante Bibossinov en boxeo y se queda sin medalla

Gabriel Escobar ha perdido por un ajustado margen de 2 a 3 su combate de cuartos de final de peso mosca (-52 kg) ante el kazajo Saken Bibossinov. El español, de haber logrado el triunfo, hubiera accedido a unas semifinales donde se aseguraba como mínimo el metal de bronce, premio que se reparte por partida doble en boxeo.

[Combate de entre Escobar y Bibossinov completo en RTVE Play]

Todos los asaltos han tenido un desarrollo ajustado, sin que ambos púgiles pudieran conectar muchos golpes, aunque sí con un gran ritmo. Una velocidad de combate que el kazajo quiso frenar 'abrazando' al español hasta tirarle en dos ocasiones al piso, recibiendo la advertencia del árbitro pero ningún punto de sanción.

El primer 'round' se lo llevó Bibossinov por decisión de 1-4, mismo resultado pero a la inversa que en el segundo asalto, donde Escobar consiguió conectar una serie de golpes en la cara del rival.

El contrincante del británico Galal Yafai en semifinales del peso mosca de boxeo se ha decidido en un tercer asalto todavía más ajustado, con dos jueces del lado del boxeador de Leganés y tres del asiático.

Nueva polémica

La decisión del jurado ha sido considerada como polémica desde el entorno español, sobre todo si nos atenemos a los gestos de alegría que mostraba 'Gabi' segundos antes del anuncio final. Un momento que según ha explicado el propio Escobar a TVE le ha dejado "con cara de gilipollas".

El púgil madrileño "pensaba que había ganado" y dirige las críticas al cuestionado juez marroquí, Makfouni Abdellaif, que también estuvo implicado en la derrota de Enmanuel Reyes contra La Cruz. "No sé qué ha visto", "no puede echar el trabajo de una persona así solo porque eres de España", ha denunciado.

Gabriel Escobar: "Pensaba que había ganado" - Ver ahora

El propio Comité Olímpico Español (COE) ha reflejado su denuncia a través de Twitter. "No lo podemos entender" escribían en referencia a "una decisión más que discutible", palabras que han optado por eliminar para preservar el espíritu olímpico.

Un resultado final el del combate que como no podía ser de otra forma tampoco comparte la familia del boxeador español.

Tokyo 2020 | Padre del púgil Gabriel Escobar: "Respeto la decisión de los jueces, pero para mí ha gando mi hijo"

España no se cuelga el metal

'Gabi' era el único representante español que quedaba en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 capaz de suceder a Rafael Lozano. El actual seleccionador español fue el último deportista nacional que consiguió colgarse una medalla en el boxeo olímpico, hace ya más de dos décadas, en los Juegos de Sídney 2000.

Enmanuel Reyes y Gazi Jalidov también cayeron en sus respectivos combates de cuartos de final, dejando a la delegación española con la miel en los labios.

Tokyo 2020 en RTVE

Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en RTVE, RTVE.es y en el nuevo RTVE Play, donde podrás seguir todas las competiciones de estas olimpiadas. Disfrutarás de todas las competiciones como atletismo, fútbol, baloncesto, natación y el resto de modalidades deportivas.

No te pierdas ningún evento y consulta el calendario de los Juegos Olímpios de Tokio 2020 al completo para saber dónde ver y disfrutar cada evento de cada jornada.

Además podrás seguir todas las retransmisiones en directo. Así como disfrutar de información minuto a minuto de los principales eventos y las crónicas más competas de nuestros expertos redactores.

No te pierdas ni un detalle sobre los atletas y consulta el medallero de estos juegos olímpicos así como las medallas de España. Podrás volver a disfrutar de todos los vídeos y vídeos resúmenes de cada jornada.

Disfruta de toda la emoción de estos juegos olímpicos, solo aquí.