Enlaces accesibilidad
Tokyo 2020 - Triatlón

Noya, Mola y Alarza buscan el oro de Alistair Brownlee

  • Los españoles intentarán suceder al doble campeón olímpico británico, que no acude a la capital japonesa
  • La prueba se puede seguir este domingo 25 de julio desde las 23:30 hora española en RTVE Play y Teledeporte
  • Especial Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en RTVE.es

Por
Gómez Noya, Mola y Alarza afrontan un triatlón en el 'infierno' de Tokio

El combinado español parte con varias opciones de llevarse medalla en la prueba masculina de triatlón en Tokyo 2020. Nuestro conjunto nacional es el único con tres representantes en la competición junto a Noruega, Francia y Australia. Y son tres excelsos competidores: Javier Gómez Noya, Mario Mola y Fernando Alarza. Cualquier miembro de este trío podría suceder a Alistair Brownlee en el primer cajón del podio olímpico. El británico es el vigente campeón de Londres 2012 y Río 2016, pero no acudirá a Tokio tras una temporada lastrada por una lesión en el tobillo.

¿Qué sabes de Javier Gómez Noya?

Gómez Noya, quien ostenta el récord de títulos mundiales, con cinco en su haber, es el único de los españoles que sabe lo que es ganar una medalla olímpica, gracias a su plata en Londres 2012. Cuatro años antes, en Pekín, se quedó cerca de subir al podio al quedar cuarto. Noya, de 38 años, busca redimirse del anterior ciclo olímpico, cuando a falta de un mes para el arranque de los juegos en Río se lesionó el codo en una caída de bicicleta.

[Consulta el calendario y resultados olímpicos de Tokyo 2020 en RTVE.es]

Mario Mola también tiene experiencia en los Juegos Olímpicos, con un 19º puesto en 2012 y un octavo puesto que le otorgó el diploma olímpico en 2016. Su mayor logro es haber ganado tres veces seguidas el Mundial y acumular otras cuatro medallas mundialistas. El balear, de 31 años, se ha estado preparando para la cita en Font Romeu, Francia, y Banyoles, Girona.

Por su parte, Fernando Alarza acude a sus segundos Juegos Olímpicos. Nacido hace 30 años en Talavera de la Reina (Toledo), Alarza, bronce mundial en 2016 y subcampeón de Europa hace tres años, se ha estado entrenando en la altura de Sierra Nevada, Granada, antes de buscar parecidas sensaciones de humedad y calor a las de la capital japonesa en Alicante.

El calor acechará sobre la bahía de Odaiba

La competición ha adelantado una hora y media el pistoletazo de salida para combatir la terrible sensación de calor en la bahía de Odaiba donde tendrá lugar, debido a porcentajes de humedad superiores al 80 % por momentos. El horario previsto de 8 de la mañana, hora local -1:30 en la España peninsular- ha sido alterado para poder comenzar a las 6:30 -23:30 CEST-.

El circuito 'tres en uno' dispondrá de 1.500 metros a nado, 40 kilómetros en bici -en un exigente circuito de cinco, al que se darán ocho vueltas- y diez más de carrera a pie -cuatro giros a un lazo de 2,5-.

Los principales adversarios

Además de los triatletas españoles, a Japón han acudido otras grandes estrellas de este deporte como el hermano menor de Alistair, Jonathan Brownlee, que completó 'doblete' británico en la prueba de Copacabana de 2016 y capturó el bronce en la capital inglesa en 2012. Como representante de Reino Unido le acompaña Alex Yee, que este año ya sabe lo que es ganar en Japón -en Yokohama- durante la primera prueba del Mundial 2021.

También destaca la presencia del francés Vincent Luis, ganador de los últimos dos títulos mundiales: el de 2019, aún por etapas; y el del año pasado, a una sola carrera, debido a la pandemia de la COVID-19.

Los noruegos Kristian Blummenfelt, vencedor en la segunda prueba del Mundial de este año, en Leeds, Inglaterra, y Gustav Iden también buscarán medalla en Tokio; donde Jacob Birtwhistle será la principal baza de Australia.

No te lo pierdas el triatlón en RTVE Play

La prueba se podrá seguir en directo este domingo, a partir de las 23:30 h en Teledeporte y a partir de la 1 de la madrugada en La 1 de TVE. Por supuesto, también se podrá seguir en todo momento a través de RTVE Play.