Enlaces accesibilidad
Tour de Francia 2021 | Etapa 2

Van der Poel se exhibe en el Mur de Bretagne y dedica el liderato a su abuelo Raymond Poulidor

Por

Tour de Francia 2021 | Van der Poel honra a su abuelo

Mathieu Van Der Poel (Alpecin-Fénix) hizo doblete en el ascenso al Mur de Bretagne logrando ser el más rápido en los dos ascensos durante la etapa 2 del Tour de Francia 2021. El neerlandés dedicó su victoria y liderato a su abuelo Raymond Poulidor 'Pou Pou', que nunca se vistió de amarillo. Segundo fue Tadej Pogacar y tercero Primoz Roglic.

Van der Poel se exhibe en el Mur de Bretagne y dedica el liderato a su abuelo Raymond Poulidor

El neerlandés asalta el maillot amarillo a ocho segundos de Alaphilippe, +13" de Pogacar y +14" de Roglic.

#ElTourEnUnMinuto - Etapa 2

Los recuerdos de la multitudinaria caída de este sábado provocada por una aficionada aún estaban presentes. De hecho, hasta cuatro corredores tuvieron que abandonar y no tomaron salida: Marc Soler (Movistar), Ignatas Konovalovas (Groupama-FDJ), Jasha Sütterlin (Team DSM) y Cyril Lemoine (B&B Hotels p/b KTM) se perdieron la salida desde Perros-Guirec.

El pelotón aún seguía herido y sólo seis valientes tomaron la primera fuga. Entre ellos, Ide Schelling (BORA), maillot de lunares, que se lanzó a por más puntos de montaña. Entre el neerlandés y Anthony Pérez protagonizaron un buen pique en los puertos de cuarta categoría durante una fuga que ellos mismos sabían que no iba a ninguna parte, pero que animó la carrera ante la tranquilidad del bloque de corredores.

#ElZoom: Batalla total por el maillot de lunares

Tensión y asfalto mojado para recibir al Mur de Bretagne

Al nerviosismo por la tensión de la carrera y las caídas del día anterior se sumó otro preocupante más: asfalto mojado. A Theuns (Trek Segafredo) no pareció importarle el terreno y tiró en solitario en Saint Brieuc. Cabot alcanzó al belga y juntos rodaron con un minuto de ventaja aún del pelotón. Pero con el doble ascenso al Mur de Bretagne aún por subir.

A los 30 kilómetros de meta el ritmo del pelotón empezó a aumentar. El muro estaba por llegar y los equipos se fueron colocando en cabeza. Theuns quiso el maillot de lunares de Schelling y arrancó en la llegada al pueblo del Mur de Bretagne -no el primer paso del puerto- pero coronar el puerto sería insuficiente y el pelotón terminó por engullir al belga.

Empezaba una nueva carrera y el primero en enseñar sus cartas fue Van der Poel (Alpecin-Fenix ), con un ataque de exhibición en el primer ascenso del Mur de Bretagne. El neerlandés precedió la llegada de los 'gallos de la carrera' con Pogacar (UAE Emirates) segundo y Roglic (Jumbo-Visma) tercero, seguido de Alaphilippe (Deceuninck). El pelotón terminó neutralizando lo que hubiera sido una cabeza de carrera de lujo.

Sagan y Froome se quedaron varados en el primer paso por el puerto.

El ascenso final al Mur de Bretagne

Los líderes de la general habían destapado sus intenciones. Ninguno dejaría que un rival directo saliera lanzado a por la victoria de etapa y esperaron los movimientos de los rivales. Así llegaron al ascenso final al Mur de Bretagne.

INEOS facilitó la subida para Richard Carapaz, pero Colbrelli apretó. Lo que nadie se esperaba es que Mathieu Van der Poel aún tuviera piernas para dejar atrás al ciclista italiano y volver a coronar el Mur de Bretagne como en el primer ascenso. Victoria , liderato y dedicatoria especial para su abuelo, el mítico ciclista Raymond Poulidor 'Pou Pou', que nunca se vistió de amarillo y que este domingo su nieto lo ha hecho por ambos. Las lágrimas pudieron con el corredor neerlandés al terminar la carrera.

Tour de Francia 2021 | Van der Poel, emocionado: "Me he adordado de mi abuelo, por supuesto"