Enlaces accesibilidad
Fútbol | Premier League

La Premier acuerda renovar su multimillonario contrato televisivo

  • La liga inglesa evita la subasta y amplía tres años su jugoso contrato con Sky, BT, Amazon y BBC Sport
  • El Gobierno británico aprueba la renovación con la condición de que el reparto llegue a las ligas inferiores

Por
Arsenal y Chelsea, en un partido de la Premier.
Arsenal y Chelsea, en un partido de la Premier.

La Premier League ha llegado a un principio de acuerdo para renovar el contrato de sus derechos televisivos con Sky, BT, Amazon y BBC Sport durante tres años más, con la condición de que el reparto de dinero llegue a las categorías inferiores inglesas. El acuerdo, anunciado este jueves por la Premier, para las temporadas desde 2022-23 hasta 2024-25 asciende a 5.000 millones de libras (unos 5.800 millones de euros) en total, según Reuters.

De esta manera, la prolongación del acuerdo, aprobada por el Gobierno británico, evita una salida a subasta que, previsiblemente, habría ido a la baja con respecto al contrato actual. "Esto proporcionará seguridad financiera a todas las partes y el ganador sigue siendo la Premier League y sus clubes", afirma a Reuters Paolo Pescatore, analista de PP Foresight.

Los lucrativos derechos de televisión han convertido en los últimos años a la Premier League en la liga más rica del mundo y a sus clubes a conseguir el éxito en las competiciones europeas.

El contrato actual, firmado en 2018 para cuatro años, Sky pagó por los derechos de 128 partidos por temporada. BT transmitió 52, mientras que Amazon ofrece a través de Prime Video un paquete reducido de encuentros. Por su parte, la BBC ha renovado su contrato para emitir los 'highlights' de la Premier para su programa 'Match of the Day'.

Apoyo a los clubes más pequeños

El impacto de la pandemia de COVID-19 ha sido la razón por la que el gobierno británico ha aprobado que se renueve el contrato sin la habitual subasta de derechos, lo que hubiera repercutido en una bajada de entre 500 y 900 millones, según calculan medios locales.

Renovar reduce la incertidumbre y genera estabilidad

"El COVID-19 ha tenido un impacto significativo en el fútbol y renovar este contrato televisivo reduce la incertidumbre, genera estabilidad y promueve la seguridad en la pirámide del fútbol", ha asegurado el Director Ejecutivo de la Premier League, Richard Masters.

La renovación del acuerdo destina un fondo de 100 millones de libras adicionales durante los próximos cuatro años para los equipos de las ligas inferiores del fútbol inglés. La Federación de Fútbol inglesa (FA) ha aplaudido esta medida, que asegura beneficiará a más de 1.000 clubes de las ligas británicas.