Enlaces accesibilidad
Copa del Rey

La Real de Alguacil recupera el protagonismo en la Copa 34 años después

Por
Los jugadores de la Real Sociedad mantean a su entrenador, Imanol Alguacil, tras levantar la Copa del Rey 2020.
Los jugadores de la Real Sociedad mantean a su entrenador, Imanol Alguacil, tras levantar la Copa del Rey 2020. EFE

La última vez que la Real Sociedad levantó el trofeo de Copa del Rey fue el 27 de junio de 1987 en un partido en el que se impuso al Atlético de Madrid en la tanda de penaltis.

Este sábado el lanzamiento desde los 11 metros también ha resultado decisivo ya que los txuri-urdin han ganado la Copa del Rey de 2020 al Athletic con un penalti de Oyarzabal, logrando así la gloria casi 34 años después.

Tablero deportivo - La Real Sociedad gana su tercera Copa del Rey - Escuchar ahora

Con este éxito, la Real Sociedad recoge el testigo de aquel mítico equipo entrenado por John Benjamin Toshack que llevó al equipo donostiarra a otro nivel. Ahora, con un hombre de la casa como es Imanol Alguacil, la Real recupera un protagonismo que venía reclamando desde que el técnico de Orio se hizo cargo del equipo.

Toda una vida como txuri-urdin

Y es que Alguacil es un hombre que lleva a la Real Sociedad en el corazón. En el club txuri-urdin debutó en Primera División, precisamente de la mano de Toshack, solo tres años después de esa Copa del 87. Defendió la camiseta blanquiazul durante siete temporadas y después continuó su carrera como futbolista lejos de Donostia, pero cuando colgó las botas volvió a Zubieta para seguir vinculado al club como entrenador.

Comenzó en las categorías inferiores y poco a poco fue ascendiendo escalafones hasta llegar a dirigir al segundo equipo. Y en esas se encontraba cuando le llegó su gran oportunidad en 2018. Tras la destitución de Eusebio, el presidente Jokin Aperribay apostó por él para rescatar al equipo, como así hizo, hasta final de temporada.

Y pese a que cumplió con su objetivo no tuvo reparos en volver a entrenar la temporada siguiente a la Real Sociedad B, ya que el mando del primer equipo lo tomó Asier Garitano.

Pero solo unos meses después Alguacil volvió a dar un paso al frente cuando fue requerido tras la destitución de Garitano por los malos resultados del equipo. Y esta vez sí, vino para quedarse y obtener el protagonismo que la Real Sociedad ha logrado en los últimos cursos y que ha culminado con esta Copa del Rey 2020.

Buenos resultados al mando del primer equipo

En diciembre de 2018, cuando cogió al equipo por segunda vez, lo hizo como 15º y solo con 4 puntos de ventaja sobre el descenso. Terminó reflotando al equipo y acabó como 9º y con 13 puntos sobre los puestos de peligro.

Pero su éxito fue mayor aún la campaña siguiente. No solo clasificó al equipo para la final copera que ha ganado este sábado, sino que, además, terminó sexto en la clasificación lo que le permitió volver a disputar la Europa League.

Este curso, además de sellar el mejor inicio histórico de la Real en Liga, siendo líderes en varias de las primeras jornadas, Alguacil ha mantenido su apuesta por un fútbol característico en el que los donostiarras tienen la iniciativa y dominan la posesión.

Y con esa idea saltó al césped de La Cartuja. La Real Sociedad no se dejó intimidar por el rival y tuvo un juego más reconocible. Llevando siempre la iniciativa, manteniendo la presión alta, queriendo jugar el balón en todo momento e imprimiendo un ritmo alto al encuentro. Una intensidad que Alguacil ha impregnado al equipo desde su llegada y que al final ha tenido su premio.

La tercera Copa del Rey de la Real Sociedad ya es una realidad gracias, entre otros, a Imanol Alguacil, un hombre criado en Zubieta que ya ha escrito para siempre su nombre en la historia del club.

Deportes

anterior siguiente
-->